La esterilización voluntaria
He de confesar que la primera impresión que tuve cuando me enteré que la comisión de deontología del Consejo de Colegios Médicos había condenado la esterilización voluntaria como "grave mutilación", fue que este año las inocentadas se habían adelantado unos días. ¿Cómo calificar así lo que no es perceptible externamente ni modifica la actividad sexual, excluyendo sólo la procreación no deseada? Hasta su pretendida irreversibilidad es cada vez más rara y superable de raíz al poder conservar los espermas. De ahí que sea hoy el método anticonceptivo que está siendo más adoptado en todo el mundo, en el que sólo quedan cuatro países que aún le ponen objeciones, como España durante el franquismo.No hay que suponer que esos médicos sean tan ignorantes como para desconocer esos hechos. Tampoco desconocemos nosotros a qué intereses sirve el colectivo antecitado, que propugna, entre otras cosas, un natalismo que agrava casi todos nuestros males, desde los sanitarios hasta el paro, aunque comprendamos que el rechazo de la esterilización disminuya el paro de quienes prosperan aplicando anticonceptivos menos sanos y eficaces.
Si de verdad quieren moralizar, empiecen, por ejemplo, a modificar el pésimo y carísimo trato que no pocos de ellos dan a sus pacientes conciudadanos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.