_
_
_
_

La 'votación más grande de la historia' de la India concluye hoy

La votación más grande de la historia, como los comentaristas políticos indios describen hiperbólicamente las actuales elecciones generales de su país, termina esta tarde con el cierre de los colegios electorales en tres remotos distritos: Meghalaya, Nagaland y Mizoram. Pero el veredicto final en las tres últimas circunscripciones del calendario electoral tendrá una influencia prácticamente nula en el resultado de los octavos comicios generales que celebra la India desde su independencia en 1947. Nadie duda de la victoria de Rajiv Gandhi, hijo y sucesor de la asesinada primera ministra Indira Gandhi.

Tres escaños no significan nada cuando se considera que, en los dos primeros días de elecciones, el 24 y ayer, la práctica totalidad del electorado indio depositó su voto con una afluencia a las urnas estimada en un 60% de los cerca de 380 millones de electores potenciales. Sin embargo, si se compara con niveles europeos, la cifra de participantes en la tercera y última fase de las elecciones es importante: 1.600.000.La cifra puede ser una dimensión exacta para hacer comparaciones. En la India, cerca de 300 millones de ciudadanos tienen derecho al voto, lo que le convierte en la democracia más poblada del mundo. Si se confirma la tendencia de participación, establecida en la primera jornada en un 60%, más de 200 millones de personas habrán participado en los comicios.

El índice de violencia, establecido hasta el cierre de los colegios electorales el jueves en 27 muertos, hay que situarlo también en los niveles indios, donde el número diario de accidentes es infinitamente superior al de los países occidentales. Por ejemplo, la caída de un remolque de tractor en una acequia con la pérdida de 21 vidas, ocurrida el miércoles, sólo merece una simple mención en la Prensa. Compárese este accidente con la atención prestada a otros similares en cualquier país europeo y se comprenderá que, por el momento, y sin excluir que en un país impredecible la violencia se puede desatar en cualquier momento, las elecciones se han desarrollado dentro de los niveles aceptables en el país.

Lo mismo se puede aplicar a las acusaciones de fraude electoral e intimidación que los partidos lanzan unos contra otros desde el primer día de elecciones, la pasada Nochebuena. Es cierto que se han producido casos de fraude, desde la apropiación de urnas hasta la sustitución de electores reales por otros ficticios. Sin embargo, la Junta Central Electoral, cuya imparcialidad sólo comparable a su falta de medios es reconocida por todos los partidos del arco político, ha ordenado la celebración de nuevas elecciones ayer, coincidiendo con la segunda fase de los comicios, en 180 colegios electorales. La cifra, desde la óptica occidental, parece importante. Desde la óptica india es prácticamente nula si se tiene en cuenta que los colegios electorales establecidos en las 509 circunscripciones electorales del país asciende a cerca de medio millón.

Quizás el incidente más grave haya afectado al líder del partido opositor BJR, Atal Behare Vajpayee, que en su último día de campaña en Gwalior, en el Estado de Madhya Pradesh -cuya capital, Bhopal, fue el escenario del trágico accidente de la Union Carbide-, recibió una granada envuelta en flores. Se trata del segundo atentado que Vajpayee sufre en la campaña electoral.

La oposición y el Gobierno se han enzarzado en un intercambio de acusaciones a causa de este nuevo atentado, que ha sido calificado por un portavoz del partido gubernamental del Congreso (1) como un truco para atraer votos, mientras que la oposición echa las culpas al Gobierno de fomentar políticas de enfrentamiento. Vajpayee fue objeto la pasada semana de un apaleamiento por parte de personas desconocidas al término de uno de sus actos electorales, que le ha obligado a permanecer en una silla de ruedas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre tanto, el primer ministro, Rajiv Gandhi, se reunió ayer en Nueva Delhi con sus colaboradores más inmediatos para estudiar el desarrollo de las elecciones y la estrategia de su partido si se confirma el pronóstico de su victoria. Según la Prensa india, el Partido del Congreso (1) convocará una reunión el lunes de sus diputados electos para que elijan su líder parlamentario, que sin duda será el actual primer ministro, con el fin de que el presidente de la República pueda poner en marcha el mecanismo constitucional para formar nuevo Gobierno.

Los dos sucesos que han atraído la atención de los habitantes de Nueva Delhi en las horas anteriores al comienzo del recuento de los votos no han tenido nada que ver con la contienda electoral. Los sucesos han sido un espectacular incendio en una maternidad, donde 200 madres a punto de dar a luz han tenido que ser evacuadas por los bomberos, y una manifestación de unas 2.000 personas, principalmente compuesta por refugiados afganos en la capital india, que protestaban ante la Embajada de la URSS con ocasión del quinto aniversario de la invasión soviética de Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_