_
_
_
_

El abogado de uno de los indultados dice que no se ha acogido a la vía de reinserción

Miguel Javier Elizari, uno de los cinco ex miembros de las ramas Militar y Político-militar de la organización terrorista ETA indultados por el Consejo de Ministros del miércoles, no se ha acogido a las medidas de reinserción social, según ha señalado su abogado defensor, Patxi Zabaleta. Fuentes del Gobierno indicaron, no obstante, que los indultos se conceden siempre que los peticionarios expresen su verdadero deseo de reinsertarse socialmente y prefirieron no entrar en una polémica.El 29 de enero de 1983, Miguel Javier Elizari fue juzgado en la Audiencia Nacional y condenado a seis años de prisión por, según la resolución judicial, colaboración con ETA Militar. En esta sentencia el tribunal recomendaba al Gobierno que se le redujese la pena al procesado a un año y un día atendiendo a las circunstancias del delito que se le imputaba.

Patxi Zabaleta, su abogado defensor, inició los trámites para que se le redujese la condena, pero el Gobierno no ha contestado en todo este tiempo a la recomendación de la Audiencia Nacional. Miguel Javier Elizari, por su parte, no ha realizado ningún tipo de trámite para acogerse a las medidas de reinserción social, siempre según Patxi Zabaleta, aunque se desconoce cuál es su opinión al respecto y si ha solicitado el indulto por otra vía ajena a su abogado. "A Miguel Javier Elizari", afirmó Zabaleta, "se le ha aplicado una actuación judicial distinta a lo que se entiende por reinserción".

Huelga de hambre

Miguel Javier Elizari estuvo recientemente en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, donde se encuentra la mayor parte de los reclusos de ETA Militar. Los otros indultados, todos ellos acogidos a las medidas de reinserción social, son los ex polimilis Rosa Dina Martínez Goikoetxea y Enrique San Juan Aguiriano, y el ex mili Jesús Juaresti Etxevarría; este último, integrante del comando Pasagarri. Estos tres ex etarras estaban acogidos a la vía de reinserción social propuesta por el Defensor del Pueblo a instancias del Gobierno vasco.

El otro indultado es el ex polimili José María Zabaleta, acogido a las medidas de reinserción social, pero a través de otra vía. Se da la circunstancia de que uno de estos cuatro reinsertados está amenazado de muerte, según informó ayer el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos. El amenazado es Jesús Juaresti, que ha abandonado la rama militar de ETA.

"Los indultos tienen como condición", según Sotillos, "que los peticionarios sean personas que manifiesten públicamente su intención de presentarse y renunciar a la práctica violenta. Uno de los indultados es un miembro vinculado anteriormente a ETA que se encuentra amenazado de muerte por haber rechazado públicamente la lucha armada. Creo que eso es demostrativo de una actitud clarísima de rechazo a una práctica de la violencia y de deseo real, incluso con riesgo, de incorporarse a una vida en la comunidad normal, con la defensa de cualquier idea, pero por caminos democráticos; y sin recurrir a la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_