_
_
_
_
_

2.420 solicitudes de ingreso en los Fondos de Promoción de Empleo de los astilleros

Un total de 2.420 trabajadores (el 30% de los excedentes laborales generados por la reestructuración de los grandes astilleros) había solicitado hasta ayer, 24 horas antes de la finalización del plazo fijado por el Ministerio de Trabajo, su inclusión en los Fondos de Promoción de Empleo. En Vizcaya, donde numerosos trabajadores se encuentran encerrados para oponerse a su inclusión en dichos fondos, casi la totalidad de los excedentes de las instalaciones de Sestao (674 sobre 800) y el 25% de las de Euskalduna (582 sobre 2.100) se han apuntado ya a los mismos, según fuentes del INI.

En los astilleros sevillanos, se han registrado 233 solicitudes de inclusión en los fondos sobre, 272 previstas. En Puerto Real, Cádiz, 271 solicitudes sobre 300 previstas. Y en Manises, Valencia, 102 solicitudes sobre 111 previstas. La menor respuesta hacia los Fondos de Promoción de Empleo se daba en Astano, de El Ferrol, desde donde sólo se han recibido 223 demandas sobre una previsión de 3.300 trabajadores excedentes con derecho a integrarse en los fondos.Fuentes del INI creen que esta situación en Galicia se debe, fundamentalmente, a la quema pública de las cartas enviadas por la Administración a los trabajadores (le remitieron las cenizas, en un feretro, al ministro de Industria), hace unos días, lo que obligó a entregarles nuevas comunicaciones y ha retrasado todo el proceso. En el instituto confían que en los próximos días, dado el retraso que se produce en el correo en fechas navideñas, se recibirá el grueso de solicitudes procedentes de Astano y numerosas peticiones adicionales procedentes del resto de los astilleros.

Incidentes en Vigo

Por otra parte, el comité de empresa de Astilleros y Construcciones (Ascon) consiguió ayer el compromiso del alcalde de Vigo, el socialista Manuel Soto, para gestionar una entrevista de los representantes de los trabajadores con el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga. El comité de Ascon había solicitado con anterioridad esa entrevista con el ministro y busca apoyos para conseguir que se celebre cuanto antes, a ser posible, antes de la reunión de la comisión interministerial que se pronunciará definitivamente sobre la viabilidad o no viabilidad del astillero, según informa Xosé María Palmeiro desde Vigo.Unos 300 trabajadores de Ascon se trasladaron ayer a mediodía al Ayuntamiento de Vigo, luego de celebrar una asamblea en la factoría de Ríos. Al encontrar las puertas cerradas, y una vez ya en el interior los miembros del comité, los trabajadores rompieron los cristales de la puerta de acceso para poder entrar y ocupar algunas dependencias. Fuerzas de las policías Nacional y Municipal vigilaban el recinto y no se produjeron otros incidentes. El alcalde recibió poco después al comité y, tras la entrevista, los trabajadores abandonaron el ayuntamiento.

Efectivos de la Policía Nacional retiraron ayer en Bilbao neumáticos de coche colocados en la base del monumento al Sagrado Corazón con intención de ser quemados para llamar la atención sobre la situación laboral de los trabajadores del astillero Euskalduna (Olaveaga).

Los trabajadores de Euskalduna mantuvieron su encierro en la factoría durante las pasadas fiestas navideñas y, según fuentes sindicales, los tres sindicalistas de ELA-STV que mantienen una huelga de hambre desde hace tres semanas, han perdido entre ocho y 10 kilos de peso.

Los 226 trabajadores de Astilleros Españoles de la factoría de Cádiz menores de 55 años y afectados por los planes de reconversión naval realizaron ayer cortes intermitentes de tráfico en la capital, tras haber recibido las notificaciones escritas de la suspensión de sus contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_