Joaquín Leguina,
presidente de la Comunidad de Madrid, está convencido de que la política es un arte, y un arte en el que, al parecer, hay que estar preparado para dominar la finta, el navajazo y la cuchillada. Para demostrarlo, ha enviado a periodistas, compañeros socialistas y público de alta alcurnia un libro intitulado El arte de manejar la navaja, el cuchillo y las tijeras de gitano. El presidente aclara en primoroso tarjetón adjunto que el autor del manual, "ignorante del servicio que cumplía, nos legó unos saberes que, realizando la lectura apropiada, pueden sernos de sorprendente utilidad a quienes, infelices, hemos devenido oficiantes, ojalá temporales, de lo que llaman política". Por si fuera poco, Leguina aconseja que al leer el librito se tengan en cuenta los versos de Erich Fried que dicen: "Ocupado en combatir a mi enemigo principal, me dio muerte / mi enemigo secundario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.