Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Ámbito presenta una 'Guía espiritual de Castilla', de José Jiménez Lozano

Como "levadura natural para que cada cual haga su pan" definió José Jiménez Lozano, escritor, periodista, colaborador de este periódico y subdirector de El norte de Castilla, su último libro Guía espiritual de Castilla, editado por el grupo Ámbito y presentado en Valladolid por José Antonio Rubio Sacristán, miembro de la Academia de la Historia.Para Jiménez Lozano su Guía espiritual -uno de los volúmenes que mejor acerca y desmenuza el alma secular de la vieja Castilla- no es turística, ni interpretativa, sino que ofrece "algunas claves y meditaciones para acercarse a las expresiones o a la vida misma de nuestro pasado".

La Guía espiritual de Castilla puede sentirse afortunada porque, junto a los ajustados textos de Jiménez Lozano, engloba las fotografías de Miguel Martín, que no son algo adyacente al libro, sino una parte fundamental. "He querido reflejar la luminosidad, la belleza y el encanto de una tierra que no es monótona ni pobre en gamas y coloridos, sino rica en sensaciones y paisajes y que ofrece elementos fotográficos y pictóricos suficientes como para que estas facetas adquieran relieve".

La obra de José Jiménez Lozano viene a llenar un vacío existente en el campo de la realidad histórica castellana, demasiado sometida hasta ahora a simplificaciones injustas y a sambenitos más que discutibles. A través de su recorrido por el románico, el cisterciense, la judería, la herencia del Islam, las tradiciones religiosas, las figuras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, los hidalgos, las catedrales y los hombres singulares como el abulense de adopción Jorge de Santallana, Jiménez Lozano logra una de las mejores aproximaciones a la realidad de lo castellano.

Con este libro la editorial Ámbito, creada por un grupo de intelectuaies, profesores, periodistas y personas interesadas en la potenciación de lo castellano-leonés, cierra un año en el que ha ocupado una fase central de su actividad la recuperación de los tomos del Diccionario Madoz, dedicado a Castilla y León. Este diccionario geográfico-estadístico-histórico escrito por Pascual Madoz en el siglo XIX, permanecía casi en el anonimato pese a su indudable importancia, ya que recopila todos los datos referentes a personajes, ríos, costumbres, montes, ciudades, comportamientos sociales, etcétera, de todas y cada una de las provincias españolas. Ámbito ha recuperdo del olvido los 9 tomos dedicados a las provincias de Castilla y León.

La citada editorial concluyó hace pocos días, con la publicación del volumen dedicado a Zamora, la labor emprendida hace más de un año, cuando salió a la luz el libro que recogía lo que Pascual Madoz dijo de Ávila. Ámbito se propone ahora editar los tomos dedicados a Santander, Rioja y otras zonas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 1984