_
_
_
_

Angola y Mozambique conciertan plataformas para entenderse con Suráfrica

Los Gobiernos de Angola y Mozambique decidieron el pasado viernes concertar lo que denominaron "plataformas de entendimiento" con África del Sur para la pacificación de sus dos países.El acuerdo fue adoptado en Maputo, la capital mozambiqueña, tras dos días de conversaciones entre los presidentes de Angola, José Eduardo dos Santos, y de Mozambique, Samora Machel. Luanda y Maputo han mostrado recientemente su desconfianza hacia el cumplimiento de los acuerdos suscritos por ambos en febrero y marzo de este año con el régimen de Pretoria, en Lusaka y Nkomati, respectivamente, según la Prensa mozambiqueña.

Por su parte el presidente angoleño Eduardo Dos Santos acusó ayer, a África del Sur de intentar bloquear la paz en el cono sur continental demandando exigencias "arrogantes e inaceptables" sobre la retirada de tropas cubanas de Angola, según el contenido de una entrevista dada por el líder angoleño al diario polaco Tribuna Ludu.

El comunicado oficial emitido conjuntamente al finalizar las conversaciones señalaba que ambos estadistas intercambiaron informaciones sobre los procesos de aplicación de iniciativas de paz con África del Sur, así como sobre la adopción de una estrategia común para neutralizar lo que el texto denominaba "maniobras desestabilizadoras en curso".

Dos Santos manifestó a Samora Machel su solidaridad con los esfuerzos mozambiqueños por garantizar la aplicación de los acuerdos mozambiqueño-surafricanos de paz de Nkoinati, de marzo de 1984. Machel, por su parte, hizo lo propio respecto a las propuestas angoleñas a África del Sur, sobre la retirada simultánea de las tropas de Pretoria y las cubanas desplegadas en Angola.

Ambos presidentes reafirmaron su solidaridad con las luchas de liberación de los pueblos de Namibia y África del Sur, encabezadas por la Organización Popular del África del Suroeste (SWAPO), y por el Congreso Nacional Africano, ANC, respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_