_
_
_
_
BALEARES

Nuevos retrasos en el traslado de los depósitos de Campsa cercanos al palacio de Marivent

La directora general de Industria, Carmen Mestre, ha sido acusada por Joaquín Ribas de Reyna, senador mallorquín del Grupo Popular, de no haber cumplido su promesa de negociar con Campsa el inicio de las obras de traslado de los depósitos de productos petrolíferos desde su actual emplazamiento, en Porto Pí, cercano al palacio de Marivent, residencia de los Reyes en Palma de Mallorca.

Según Ribas, hace dos meses "la directora general nos prometió tomar la iniciativa una vez que nos hubiésemos puesto de acuerdo todos los partidos políticos e instituciones de Mallorca, pero ignora que ese acuerdo existe"."Yo creo que Carmen Mestre no se ha dado cuenta de la magnitud del problema", afirma Ribas. Los depósitos que Campsa tiene en Porto Pí, a menos de 240 metros en línea recta de la residencia de verano de los Reyes de España, el Palacio de Marivent, reciben el almacenamiento de la práctica totalidad de los productos petrolíferos que se descargan en la isla de Mallorca, aproximadamente un millón de toneladas anuales.

Al estar estos depósitos alejados de los principales centros de distribución y consumo -como son el aeropuerto, los depósitos de naftas para gas ciudad, los gasóleos y fuel-oil industriales- es preciso transportar en camiones cisterna a través del Paseo Marítimo de Palma una media diaria de 3.000 toneladas de estos productos, con los importantes riesgos que supone tal tráfico por una de las vías más transitadas del centro de la ciudad.

"Son como bombas con ruedas, y aunque todavía no se han registrado accidentes graves, no hay que olvidar esta situación para resolverla después de una tragedia", dice Ribas en opinión compartida generalmente.

Existe un anteproyecto de traslado de estos depósitos hasta las proximidades de la barriada de Son Baya (ver EL PAIS de 1 de octubre pasado), suscrito y apoyado por todas las instituciones, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Palma y los partidos políticos. Según declaraba a este periódico el jefe del Gabinete Técnico de la Conselleria de Obras Públicas, Miguel Ángel Llauger "sólo falta, para comenzar los trabajos de elaboración del proyecto definitivo, que la Administración central tome la iniciativa'.

El traslado de los depósitos y la construcción de una plataforma polivalente de descarga suponen una inversión superior a los 6.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_