El armador López Tapia, recluido en la localidad vizcaína de Guecho
José María López Tapia Espinosa, fletador del petrolero Izarra, se encuentra desde el miércoles pasado en el barrio de Algorta, en la localidad vizcaína de Guecho. López Tapia -que en marzo de 1980 se vio implicado en la quiebra de la naviera Letasa- se encuentra alojado con parte de su familia en una finca de su propiedad, que tan sólo abandona para trasladarse a la empresa Auxiliar Marítima del Puerto de Bilbao, SA (Aumabisa), sita en el barrio de Las Arenas del mismo municipio. La finca está protegida por seis guardaespaldas, que alejan de la propiedad a los curiosos.
Tras negociar el martes pasado con representantes sindicales, profesionales y de la Administración marítima en Madrid la satisfacción de los salarios que adeuda a la tripulación del petrolero Izarra, que estuvo retenida en Nigeria cerca de seis meses, José María López. Tapia se trasladó a su domicilio del barrio de Algorta del mencionado municipio. La casa se encuentra fuertemente protegida por seis guardaespaldas, contratados por el propio José María López Tapia.Dos informadores de este periódico se trasladaron a su domicilio a las 8.30 horas del jueves pasado e intentaron mantener una entrevista con el naviero. Sin embargo, José María López Tapia, que les franqueó la puerta, se limitó a proferir insultos contra ellos y a exigir el abandono de estos del recinto de la Finca, situada enfrente del Ayuntamiento de Guecho, mientras que anunciaba una serie de querellas judiciales contra los mismos.
José María López Tapia, fuertemente protegido por un equipo de guardaspaldas y con un automóvil permanentemente aparcado a dos metros de la puerta del domicilio, tan sólo abandona la finca para trasladarse a primera hora de la mañana a AUMABISA -empresa de cargas, descargas, gaberrajes y remolques de buques-, con sede social en el muelle Tomás Olabarri, en el barrio de Las Arenas, en Guecho.
Todos los familiares del naviero consultados se negaron a facilitar información sobre José María López Tapia y remitieron al interesado sobre el que dijeron "desconocer su paradero".
Gestiones
Fuentes del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) informaron que José María López Tapia abandonó previamente España a principios de este mes con destino a Ecuador.
En este país americano contactó con un presumible comprado de los buques Zabat I y Zabat II, de su propiedad. No obstante, un portavoz de Banco de Crédito Industrial señaló que ambos petrole ros se encontraban embargados por dicho banco a la espera de la última decisión judicial.
El martes, día 18 de diciembre el naviero bilbaíno se encontraba en Madrid, negociando con diver sos sertores marítimos -sindicales, profesionales y de la Administración- la satisfacción de la deuda contraida con los tripulantes del petrolero Izarra, cuyo capitán fue condenado a muerte el pasado día 10 por un tribunal de Port-Harcourt (Nigeria).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.