La CEE denuncia el recrudecimiento de las infracciones cometidas por pesqueros españoles
Una dura declaración sobre el "recrudecimiento de las infracciones de pesca" españolas acompaña el texto de la renovación del plan de pesca española en aguas de los diez para 1985, sobre las mismas bases que en 1984. Fue Francia la que exigió la inclusión de esta declaración al margen del acuerdo.
Lo más curioso es que, según fuentes comunitarias, Guy Lengagne, secretario de Estado francés para el Mar, insistió en que había sido el Gobierno español el que había pedido tal declaración para podérsela enseñar a sus pescadores para disuadirles de cometer infracciones.- El plan de pesca español en la CEE fue, pues, renovado a las dos de la madrugada del jueves por el Consejo de Ministros de Pesca de la CEE. Es la primera vez que se firma antes de que comience la nueva temporada, y es la primera vez que se para la "degresividad". Dicho sea de paso, el mantenimiento del statu quo de 1984 (106 licencias y un cupo base de 7.900 toneladas de merluza en bajura) se hace, según reza el comunicado de esta reunión, "en la perspectiva de que España ingresara en la Comunidad el 1 de enero de 1986", siendo ésta la primera vez que se deja constancia oficial por escrito de esta fecha objetivo.
Ingreso en 1985
También es la primera vez que la CEE distribuye las cuotas de captura en sus aguas entre los diez antes de tiempo. De hecho, en las zonas en las que pesca España poca variación hay, con respecto a 1984, en el reparto de los cupos. "Se deja para el año próximo, en que España ya estará en la CEE", manifestó una fuente comunitaria.
Con ocasión de la plasmación del plan de pesca español en la CEE, los diez se mostraron, en una declaración que consta en acta, "preocupados por el recrudecimiento de las infracciones de pesca y de las negativas de control cometidas por los navíos de pesca españoles".
Los diez piden a la Comisión Europea que "apele a las autoridades españolas para que adopten, en los plazos más breves posibles, las disposiciones para poner fin a las infracciones a la legislación comunitaria" -Francia quería poner a "estos comportamientos delictivos", pero otros países lo objetaron. Asimismo, se recuerda "la obligación que se impone a España, frente a la Comunidad, de vigilar que los navíos de pesca españoles procedan a las declaraciones de capturas... y que sean declaradas todas las capturas que se encuentren a bordo de los navíos que se hubiera constatado en infracción y que se hubiesen negado a dejarse controlar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.