_
_
_
_
_

Una teoría alternativa, el invisible planeta X

Daniel P. Whitmore, astrónomo de la universidad del Suroeste de Louisiana, en Lafayette, ha presentado casi al mismo tiempo una hipótesis de estrella compañera similar a la teoría de Némesis. Considera el planeta X como la posible fuerza celeste que perturba la nube de Oort cada 26 millones de años. Ese distante planeta se ha predicho basándose en el aparente titubeo en el curso orbital de Urano y Neptuno, evidencia del posible impulso gravitacional de un objeto invisible.Según la nueva hipótesis, desarrollada conjuntamente con John Matese, de la universidad del Suroeste de Louisiana, el planeta orbitaría en torno al Sol una vez cada 1.000 años, en una región mucho más allá de Plutón y dentro de los límites de la nube de Oort. Al estar relativamente próximo al Sol, su órbita sería estable en el tiempo. El planeta habría abierto hace tiempo en la nube un pasillo libre de cometas.

Más información
En busca de Némesis, la estrella de la muerte

Pero Whitmore pensó en una forma de que el planeta cruzara el cinturón de cometas dos veces cada 52 millones de años para provocar una destructiva caída de cometas sobre la Tierra cada 26 millones de años.

La órbita del planeta bascularía en relación con el plano de los otros planetas y con el círculo interno del cinturón de cometas y debido a las perturbaciones de los otros planetas, la órbita completa del planeta X cesaría es decir, su rotación sería más lenta, de forma que, incluso teniendo una aproximación cercana al Sol una vez cada 1.000 años, solamente dos veces en cada período rotativo de 52 millones de años cruzaría el cinturón de cometas.

Como quiera que el planeta X, si existe, debe ser bastante opaco, los astrónomos confían en que la mejor oportunidad de demostrar su existencia se tendrá mediante las emisiones térmicas detectadas por un telescopio de rayos infrarrojos.

Se están estudiando los datos infrarrojos de esa región del firmamento, mientras los astrónomos siguen buscando a Némesis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_