_
_
_
_

La Junta de Precios estudia limitar al 7% la subida de Renfe

El pleno convocado para hoy por la Junta Superior de Precios se encontrará con la propuesta de que las tarifas de Renfe suban un 7%, formulada por el grupo de trabajo que ha estudiado el expediente. La Red Nacional de Ferrocarriles pide una media del 7,17% para las mercancías y del 10,76% para los billetes de viajeros, con elevaciones de hasta el 29% en los recorridos de cercanías, los más populares. También será analizada esta mañana la solicitud de subida presentada por Trasmediterránea, que oscila entre el 8,5% y el 15,42%.Renfe, la empresa española con mayor empleo y que más cuesta cada año al erario público, pretende elevar menos las tarifas en que espera tener mayor competencia. Para las mercancías, propone aplicar una elevación media del 7,17%, con menor incidencia en los productos donde la carretera pueda erosionar sus ingresos, según fuentes que han tenido acceso al expediente.

Por el mismo motivo, al reclamar una subida media del 10,76% en las tarifas de viajeros, la Red ha cargado más la mano en los recorridos con menores peligros de que la clientela pueda o prefiera utilizar el transporte privado o el autobús. De esta forma, quiere aumentar un 7% las tarifas regionales, un 8,3%. las de largo recorrido y un 21,8% de promedio en las de cercanías.

Como Renfe intenta combinar también la subida de precios y la reducción de descuentos, los billetes de ida y vuelta para cercanías de hasta 75 kilómetros se elevarían un 23,8%. El mayor aumento sería para las tarjetas de abono mensual, que subirían un 29%, pues actualmente tienen una bonificación del 46% y esta pasaría al 40%.

Los estudios efectuados por la Red señalan que otros medios de transporte de cercanías son en la actualidad un 24% más caros. Sin embargo, las fuentes consultadas han resaltado que dichos cálculos incluyen tanto el precio del billete del autobús como el billete del metro que en muchos casos deben tomar diariamente los habitantes de los habitantes o trabajadores de cinturones industriales.

Línea Lérida-Puebla

Renfe espera también aumentar sus ingresos por la vía de la expansión de los tráficos de viajeros y de mercancías. De los 15.032 millones de viajeros-kilómetro registrados en 1983 se comprometió en el contrato-programa con el Estado a pasar en 1984 a 15.651 millones de viajeros-kilómetro (5.651 en cercanías y 9.707 en largos recorridos) y a 16.403 millones de viajeros-kilómetro en 1985. En mercancías, desde los 11.027 millones de toneladas-kilómetro de 1983 deberá subir a 12.287.Por otra parte, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Xavier Bigata, manifestó ayer que se ha llegado a un acuerdo verbal sobre el mantenimiento de la línea férrea de Lérida a la Puebla de Segur. Según este acuerdo, del que informa Europa Press, la Generalitat y la Diputación de Lérida aportarán a partes iguales un total de 33.800.000 pesetas. De los 220 millones que Renfe calculaba en principio para la línea, el desequilibrio a pagar por los organismos catalanes ha sido fijado en 33.8 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_