_
_
_
_

El Gobierno de Pakistán afirma haber obtenido un amplio respaldo en el referéndum

Más de la mitad del censo electoral participó en el referéndum celebrado ayer en Pakistán sobre el programa de reformas islámicas, según los resultados parciales hechos públicos por el Gobierno. El régimen del general Zia Ul Haq informó que el 95% de estos votantes se habían pronunciado a favor de este programa, confirmando así otros cinco años su mandato.Sin embargo, según periodistas locales y extranjeros, sólo un 25% de la población participó en la consulta, mientras fuentes gubernamentales estiman entre un 60 y un 65% el índice de participación. Según el Gobierno, los votos afirmativos alcanzaron el 99%.

Líderes de la oposición, que habían pedido el boicot del referéndum, denunciaron la manipulación del voto tras el cierre del escrutinio y afirman que el índice general de participación no superó el 10% en la mayor parte del territorio. "A Zia no le queda más opción que dimitir, porque el pueblo ha boicoteado claramente su referéndum", añadió un representante del Movimiento para la Restauración de la Democracia (MRD).

En un principio el Gobierno se había mostrado contrario a hacer público ningún resultado parcial antes del anuncio del resultado oficial definitivo por parte de la comisión electoral, pero el jefe del Estado, Zia Ul Haq, declaró que la decisión de publicar los resultados parciales habia sido tomada con el acuerdo de dicha comisión a causa de las "especulaciones" de la Prensa sobre la tasa de participación.

Zia U Haq, satisfecho

El secretario de Estado para la Información, general Mujibur Rehman Khan, declaró que el general Zia Ul Haq estaba "muy satisfecho de los resultados", que avalaban la íslamización del país y le confirmaban un nuevo mandato presidencial de cinco años.Presionado por periodistas, el general Zia Ul Haq se limitó a comentar que, normalmente, entre un 20% y un 50% del electorado acude a votar en los referendos. Ul Haq se negó a dar datos precisos sobre la participación registrada ayer. Según datos del Gobierno, en la capital federal la participación alcanzó el 53,4% y los votos afirmativos llegaron al 915,8%. En Peshawar, capital de la provincia fronteriza del noroeste, el voto fue del 56%, con un 95% de votos afirmativos.

Durante las primeras horas de la consulta, la falta de asistencia a las urnas y la confusión entre los electores fueron las dos notas características del referéndum celebrado ayer en Pakistán.

El general Zia Ul Haq suprimió en el último minuto la obligación de presentar un documento de identidad en los colegios electorales, que había sido presentada como una garantía de limpieza del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_