_
_
_
_

López Tapia negocia los salarios que debe a la tripulación

José María López Tapia Espinosa, fletador del petrolero Izarra, mantuvo ayer contactos en Madrid con abogados del Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) y con miembros del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), según informaron fuentes del propio COMME. Portavoces del SLMM precisaron que López Tapia se mostró dispuesto a pagar los salarios de la tripulación del petrolero, que estuvo retenida en Nigeria durante cerca de seis meses, si unas operaciones económicas que está realizando le salen bien.Estas operaciones financieras son la venta de los buques Zaba lI y Zabat II, pertenecientes a la naviera Zabat, según indicaron miembros del COMME. Las mismas fuentes añadieron que López Tapia puede tener un comprador, de nacionalidad ecuatoriana, dispuesto a pagar nueve millones de dólares (más de 1.500 millones de pesetas) por ambos petroleros.

No obstante, "los barcos Zabat I y Zabat II se encuentran embargados por el Banco de Crédito Industrial, a la espera de la última decisión judicial sobre el tema", según informó ayer un portavoz del citado banco.

Dicho portavoz añadió que "López Tapia abandonó el verano pasado los petroleros Zabat I y Zabat II y a sus tripulaciones en Nigeria y en Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente". El Banco de Crédito a la Construcción se hizo cargo en una segunda subasta de ambos barcos, hasta que toda la cartera naval de este banco pasó al Industrial. En estos momentos, el Zabat I se encuentra amarrado en el puerto de Cádiz y el Zabat II en el de Algeciras (Cádiz).

Ambos barcos han pasado a la Sociedad Gestora de buques del Banco de Crédito Industrial. El Zabat II -antes Willy- estuvo retenido este mismo año en Port Harcourt (Nigeria), al igual que el petrolero Izarra, cuyo capitán, José Luis Peciña Martínez, se encuentra condenado a muerte en este país africano. La naviera Zabat adeuda sus salarios a las tripulaciones del Zabat I, Zabat II y del Izarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_