Ocho centrales nucleares tienen deficiencias en sus instalaciones, según el Congreso
Ocho centrales nucleares tienen deficiencias en sus instalaciones y han de ser objeto de la "debida atención" por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según la Comisión de Industria y Energía del Congreso. Esta comisión aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos, varias propuestas de resolución al informe del Consejo de Seguridad Nuclear correspondiente al primer semestre de 1983.
Arturo Escuder, del Grupo Popular, agradeció que "en esta ocasión el Grupo Socialista no haya utilizado el rodillo contra las minorías".Las centrales nucleares afectadas por estas deficiencias y cuya atención por parte del Consejo de Seguridad Nuclear recomienda la comisión son las siguientes:
- Garoña: evolución de grietas a consecuencia de la corrosión intergranual.
- Ascó I: frecuencia anómala de disparos en el reactor.
- Ascó II: problemas de asentamiento en el edificio del combustible.
- Vandellos I: roturas de vainas en combustibles irradiados almacenados.
- Valdecaballeros: aspectos de la construcción.
- Fábrica de concentrados de uranio de Saelices el Chico (Salamanca): estudio del impacto radiológico de los vertidos.
- Almacenamiento de residuos radiactivos de Sierra Albarrana (Córdoba): evaluación de las instalaciones.
- Instalaciones en Madrid de la Junta de Energía Nuclear: evaluación de un plan de emergencia.
Política de seguridad
La Comisión de Industria del Congreso insta al CSN, según estas propuestas, a una "política clara de seguridad" en el almacenamiento de residuos radiactivos, basada en una más profunda investigación sobre nuevos sistemas en la materia.Entiende también la comisión que el CSN debe incrementar la concreción y precisión de sus informes sobre las actividades que comportan riesgo nuclear y radiactivo, con especial atención, se dice, a los planes de emergencia de las centrales indicadas.
A tenor de estas propuestas, debe resolverse cuanto antes la "contradictoria situación" de que el CSN haya autorizado un incremento de instalaciones nucleares y radiactivas en todo el país, mientras que muchas de éstas carecen de planes de emergencia.
Con respecto al reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes urge que el CSN, según la comisión, impulse decididamente su completa aplicación sobre protección de los trabajadores expuestos y población en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.