La Asamblea del PNV propone la dimisión de Carlos Garaikoetxea
La Asamblea Nacional del PNV, reunida hasta las tres de la madrugada de hoy, retiró su confianza al presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, y propuso su dimisión. El lendakari había anunciado al principio de la reunión que no aceptaba las directrices del partido sobre la distribución de los recursos económicos de la comunidad autónoma vasca y que ponía su cargo a disposición de la Asamblea Nacional. La dirección del PNV intentó a primeras horas de la madrugada de hoy que fuese Garaikoetxea quien dimitiera, mientras el lendakari trataba de que, en todo caso, se le destituyese, y para ello evitó cuidadosamente usar la palabra dimisión. Al final de la reunión, la propuesta aprobada por la asamblea fue retirarle la confianza.
Antes de esta decisión, en un alto en la Asamblea Nacional del PNV, iniciada a las nueve de la noche de ayer en la localidad vizcaína de Castillo Elejabeita (Artea), el presidente del partido, Román Sudupe, afirmó que el PNV "tiene, por supuesto, otros candidatos para el puesto de lendakarí".
La asamblea se desarrolló en un ambiente de gran tensión, provocada por la presencia de militantes partidarios de Garaikoetxea, que se congregaron ante el local de la celebración profiriendo gritos de apoyo al lendakari e insultos a la dirección del partido y el Consejo Nacional Vasco (EBB). En los incidentes que se produjeron a la llegada de Garaikoetxea al lugar resultaron heridas leves cinco personas, según informó un portavoz del propio EBB.
Aunque durante toda la tarde distintas fuentes insistieron en que era inminente la dimisión de Garaikoetxea, éste optó por sólo poner su cargo a disposición del partido, sin dejar de afirmar que no aceptaba sus directrices sobre la polémica interna, con lo que colocaba a los representantes de la dirección en la tesistura de tener que decidir su destitución. Éstos, sin embargo, no aceptaron el reto y, por boca del portavoz de los delegados de Vizcaya y Álava, Emilio Guevara, pidieron a Garaikoetxea que precisase qué quería decir con "poner a disposición de la asamblea el cargo", puesto que todos los cargos políticos nacionalistas están a disposición del partido.
El cese de Garaikoetxea como presidente vasco puede producirse ahora bien porque él renuncie al cargo ante el Parlamento autonomo -que elegiría un nuevo lendakari- o bien porque pierda una eventual moción de censura presentada por el PNV. Este partido nacionalista dispone del mismo número de diputados que el total de los grupos de la oposición. El reglamento del Parlamento vasco establece que, en caso de cese, el lendakari deberá comunicar su de cisión al presidente de la Cámara. Una vez oídas la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, el presidente de la Cámara fijará la fecha del pleno en que se elegirá nuevo lendakari. El presidente cesante y su Gobierno continuarán provisionalmente, a fin de garantizar el funcionamiento de la Administración.
Páginas 15 a 17 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.