_
_
_
_
_
La crisis del Partido Nacionalista Vasco

Arzallus, o el duro nacionalismo negociador

Xabier Arzallus Antía, que se ha perfilado durante este conflicto como el principal adversario político de Carlos Garaikoetxea, nació en Azcoitia, Guipúzcoa, el 24 de agosto de 1932. Menor de los siete hijos -cinco de los cuales son o han sido religiosos- de un conductor de autobuses de firmes convicciones nacionalistas, estudió en los salesianos de Floreaga y después en los seminarios de Durango (Vizcaya) y de Javier (Navarra). Perteneció a la Compañía de Jesús hasta 1966. Cursó Filosofía y Derecho en la República Federal de Alemania, donde estudió a fondo la democracia cristiana de aquel país. Volvió de Berlín e ingresó en el PNV en 1968 y, aunque no han faltado quienes quisieron ver en él al delfín del entonces presidente del partido, Juan Ajuriaguerra, siempre supo guardar distancias de las grandes figuras históricas del PNV.Participó activamente en la articulación constitucional de la autonomía, en su condición de portavoz del grupo del PNV en las Cortes constituyentes de 1977. Todo ello no le impidió retirarse de la sesión del Pleno del Congreso en la que se aprobó la Constitución de 1978, considerando tal actitud como la más adecuada ante el presumible rechazo del texto por buena parte del electorado vasco.

Tajante en ocasiones, no tuvo inconveniente en declarar en 1978: "Desconfiamos de Madrid porque llevamos más de un siglo bajo su bota". Su abierto nacionalismo no le ha ahorrado acusaciones de pactista con los poderes centrales.

Arzallus fue elegido presidente del PNV en diciembre de 1979, y reelegido a finales de 1981. En aquel entonces, los estatutos del partido prohibían desempeñar el cargo durante más de cuatro años. Arzallus promovió y logró durante su mandato la supresión de ese apartado, pero dimitió a principios de este año, al terminar su período de los cuatro años, para evitar interpretaciones de que la reforma estatutaria la había realizado en su propio beneficio.

Las tensiones dentro del PNV, en especial el enfrentamiento con Garaikoetxea y con su deseo de no estar sujeto a la disciplina del partido en su condición de lendakari, le llevaron en junio de este año a marginarse de la política activa. Pasó dos meses en el Reino Unido .para perfeccionar el inglés". A su regreso, la batalla quedó planteada abiertamente con motivo de la ley de Territorios Históricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_