La primera ministra británica sella en Pekín el futuro de Hong Kong
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, llegará hoy a Pekín para firmar la cesión de uno de los últimos reductos del imperio británico, el capitalista Hong Kong, a los líderes comunistas de la República Popular China.Los dirigentes chinos, inmersos en un debate sobre las bases ideológicas de las radicales reformas económicas propuestas por Deng Xiaoping, califican el acuerdo como un gran triunfo diplomático.
Según el tratado que será firmado mañana, China acepta mantener las libertades y estilo de vida capitalista del territorio durante medio siglo a partir de 1997, año en que Pekín recuperará el control sobre la colonia.
Thatcher considera que el acuerdo permitirá a Hong Kong seguir desempeñando su papel de centro comercial y financiero.
Cuando llegue hoy a Pekín, la jefa del Gobierno conservador encontrará la capital china cubierta por la nieve y arrasada por helados vientos siberianos. Pero la calurosa recepción con que será acogida contrastará conla fría atmósfera que la envolvió hace dos años, cuando comenzaron las conversaciones sobre el futuro de Hong Kong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.