La banca desechó temores y cosechó amores
La última semana ha sido altamente positiva para la bolsa, ya que el índice general remontó 3,53 puntos, mientras que sectores como eléctricas ganaban 10,48; alimentación, 9,15, y los bancos, 3,09. El lunes, sorpresivamente, se convirtió en el arranque del cambio de tendencia.No todo ha sido fácil, sin embargo, ya que la tanda comenzó bajo el nerviosismo producido a finales de la semana anterior por el no-dividendo del Banco Hispano Americano. Esta entidad, de todas formas, se convirtió en protagonista de casi todas las jornadas, al pasar de registrar más de 300.000 títulos a la venta, a saldos compradores aún más elevados durante el resto de la semana, y arrastrando en la subida a todo el sector bancario.Muchos expertos se han visto presionados para entrar en bancos, a pesar de que las expectativas de rentabilidad de estas entidades se mantienen por debajo de otros sectores. Pero la fiebre especulativa desatada en torno a los siete grandes, que parecen decididos a finalizar el ejercicio con unos cambios más ajustados al índice general, les aconsejó ponerse a favor de la corriente.Este cambio de actitud obligó a muchos operadores a abandonar otras posiciones, lo que no ha favorecido a los sectores industriales y a la inversión mobiliaria. Telefónica, que en principio también se vio afectada por este cambio de tendencia, consiguió cerrar la semana con clara recuperación, y los analistas subrayan la posibilidad de que termine el año bastante cerca de la par.Los amores desatados por la banca pueden estar influidos, además, por el comportamiento de los valores eléctricos, sobre los que planea el anuncio oficial de acuerdos en intercambios de activos, reparto de mercados y compensaciones. Algunos recuerdan el consejo de "comprar con el rumor y vender con la noticia".Pero la proximidad de las anunciadas ampliaciones de capital, especialmente de valores eléctricos, puede suponer un importante drenaje de dinero que puede repercutir negativamente en la marcha del sector, o incluso en el conjunto de la bolsa.El único contrapunto a esta posibilidad es, por una parte, que el momento no se caracteriza por falta de efectivo, ya que los volúmenes de contratación de la pasada semana se han situado en torno a 1.700 millones de pesetas efectivas en acciones. Además, la escasez de papel calificado para desgravar está obligando a muchos contribuyentes a pensar en la renta variable -vía compra de derechos de suscripción- como única alternativa. Este movimiento está elevando considerablemente el precio de las acciones nuevas. El caso es que, por unas razones o por otras, los expertos consideran que la bolsa deberá mantener su perfil alcista hasta finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































