_
_
_
_
_

Asimilacíón de lenguaje

Para la preparación del montaje que presentarán en Madrid, Albert Boadella y los cinco actores que intervienen en la obra han estado practicando y haciendo ejercicios para asimilar la modalidad argentina del castellano.Boadella ha escogido Argentina como marco donde situar la acción de su obra porque afirma que en ese país es muy elevado el número de personas que acude al psiquiatra y donde los gabinetes psicológicos tienen mayor mercado; "incluso tanto o más que en Estados Unidos", asegura el director de Els Joglars.

Gabinete Libermann es una pieza que tiene mayor dosis de convención teatral que las otras obras que ha creado y dirigido. Para Boadella no se trata de una pieza cuyo tema "sea de los más populistas. Es un psicodrama basado en el comportamiento real que tiene una proyección popular, porque de alguna manera repite lo que tan a menudo ofrecen la

Más información
Albert Boadella: "A los comediantes se les perdona ser vengativos"

innumerables sectas que se dedican a desprogramar y volver a programar a los individuos"

Pacientes encerradosLibermann es un profesor, hijo de exiliados alemanes, que tiene un gabinete abierto al público y que pretende repr ogramar a dos individuos que han sido víctimas de una desprogramación total durante los años que han vivido aislados y encerrados sin contacto con el mundo exterior dentro de un espacio físico reducidísimo. La presentación que ofrece Boadella, está, según sus palabras, muy limitada por el tiempo de que dispone para explicarla. Por ello "he querido presentar varios fondos que subyacen dentro de las escenas que los cinco personajes van hilvanando en una situación confusa en que no se distinguen claramente las fronteras entre la normalidad y la anormalidad". Luego Albert Boadella -intenta explicar cuáles son esos fondos. Primero la voluntad de hacer comprensible para todo el mundo la relacíón entre el médico psiquiatra y los pacientes. Otro aspecto que queda por descubrir, es la simbología sobre los conceptos de normalidad que tiene cada espectador. Y finalmente, un elemento concerniente a la agresión que ejerce el psiquiatra en el paciente, teniendo en cuenta que actúa siempre bajo conceptos morales.

La escenografía de Gabinete Libermann es simple, funcional y muy efectiva tanto para el espectador como para los actores ya que toda la atención está concentrada en un objeto que ocupa casi todo el centro del espacio escénico: un cubo transparente en el que están y evolucionan los dos sujetos pacientes del profesor quien, junto con su ayudanteenfermera, interviene en la acción. Existe un quinto personaje que representa un paciente recuperado/reprogramado. La música de base son tres versiones del himno alemán. El diálogo es menos abundante que en Teledeum.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_