_
_
_
_

La continuidad del primer ministro centra el interés de las elecciones de ayer en Belice

Los beliceños acudieron ayer a las urnas para elegir 28 diputados en las primeras elecciones generales celebradas en el país centroamericano desde la independencia, en 1981. A estos escaños del Parlamento optan 61 candidatos y tres grupos, el laborista Partido Unido Popular (PUP), del ahora primer ministro, George Price; el conservador Partido Democrático Unido (PDU), de Manuel Esquivel, y el Partido Cristiano Demócrata. El interés de los comicios está centrado en saber si el carismático Price va a poder mantenerse como primer ministro.

Los democristianos concurren sólo en dos de las 28 circunspcripciones del país, por lo que el triunfo se lo disputan únicamente Price y Esquivel. Los observadores creen factible una victoria de este último, pero consideran improbable que de ella se deriven cambios sutanciales en la política interna o en la exterior.El PUP presenta a los conservadores como partidarios del capitalismo salvaje mientras que éstos tildan a sus rivales de izquierdistas, aunque los programas electorales de unos y otros no presentan grandes difencias. "Estas elecciones tienen mucho que ver con las personalidades de los dos candidatos", dice un empresario beliceño. "Lo que se trata de saber es si la gente se ha cansado ya de Price". El carismático primer ministro ha dominado durante los últimos 30 años la vida de este país de 150.000 habitates, fronterizo con México y Guatemala.

Ambos partidos sostienen que la guarnición de 1.800 soldados británicos que se quedó en el país tras la independencia debe mantenerse como fuerza disuasoria contra las reclamaciones anexionistas guatemaltecas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_