España no considera cerrado el acuerdo sobre acero con EE UU
España no considera aún cerrado el acuerdo sobre reducción de las exportaciones de acero a Estados Unidos, aunque reconoce que las posiciones están próximas, según declaró ayer un portavoz de la Embajada española en Washington. Sin embargo, el Departamento de Estado de EE UU, a través de su portavoz, David Demarest, recalcó que las dos partes alcanzaron "un acta de acuerdo" en la ronda de conversaciones que una delegación oficial española ha mantenido en la capital estadounidense esta semana.
Según Marino García-Muñoz, delegado económico comercial de la Embajada española, "cada una de las partes continúa inflexible en sus planteamientos". "No hemos firmado aún nada. Nos hemos limitado a estudiar un borrador y a discutir sus propuestas. Las conversaciones están abiertas y sin fecha fija de reanudación".
Empresarios que se desplazaron a Washington para asesorar a la misión oficial española señalaron que ambas partes habían llegado a un "acuerdo de principio", que definieron como "aceptable y razonable". Este acuerdo contempla la reducción de las exportaciones nacionales a un 0,7% del mercado estadounidense para los próximos años. En 1984 se espera que alcance el 1 %. Al final del presente ejercicio, España prevé la exportación de cerca de un millón de toneladas a EE UU por un, valor total de unos 500 millones de dólares (85.000 millones de pesetas).
La delegación española, encabezada por el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, abandonó ayer Washington sin informar del resultado final de las conversaciones. El portavoz español explicó que todavía quedan muchos capítulos por cerrar en la negociación, como los incrementos anuales que tendrá la cuota que se establezca para la duración del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.