Economía prevé un 0,3% de subida en los precios para noviembre
La agencia Efe informó ayer que el Ministerio de Economía y Hacienda espera que el aumento del índice de precios al consumo en noviembre no supere el punto y se sitúe entre un mínimo del 0,3% y un máximo del 0,8%. Posteriormente, un portavoz oficial precisó que las previsiones de la Secretaría de Estado de Comercio señalan un incremento del 0,3%, con descenso de 0,1 puntos en el subíndice de alimentación.El portavoz del Ministerio de Economía dijo que estas previsiones tienen un valor simplemente, orientativo, ya que el único índice de precios al consumo que tiene validez oficial es el que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el portavoz, "si el INE ratifica esta cifra del 0,3%, el aumento acumulado en el año sería del 8% y la tasa anual se situaría en el 9,7%, por debajo de los dos dígitos por primera vez desde 1973".
La previsión inicial formulada por el Gobierno para todo el presente año era del 8%. Cuando el índice de julio puso de manifiesto la imposibilidad de alcanzar este objetivo, los portavoces oficiales insistieron a finales de agosto y principios de septiembre en que se mantenía el objetivo inicial. Sin embargo, el propio ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, admitió pocos días después que se llegaría al 9%. Y en noviembre pasado el mismo Boyer reconoció como probable que la eventualidad de que la desviación sobre el primer objetivo fuera de un punto "o punto y medio". En esta línea de progresión, durante las últimas semanas algunos medios de la Administración económica han expresado el temor de que el año terminara con un índice de precios acumulado no inferior al 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.