_
_
_
_
EL CONGRESO DEL PARTIDO DEL GOBIERNO

La composición de la ejecutiva, tema más debatido en los pasillos

"Aún es demasiado pronto". Con estas palabras, la mayor parte de los miembros de la comisión ejecutiva federal saliente se zafaba ayer de ofrecer respuestas concretas al que era el gran tema de conversación en los pasillos del palacio de exposiciones: cuál será la composición final de la ejecutiva que salga de este 30º congreso.El hecho de que vaya a ser el secretario general del partido, Felipe González quien, prácticamente en solitario, elabore la listado la ejecutiva, para luego consultarla con los sectores más representativos del PSOE, disminuyó notablemente las especulaciones sobre este tema, sí bien se acepta comúnmente que permanecen las grandes incógnitas de fondo.

La primera de estas interrogantes consiste en saber hasta qué punto los llamados barones del partido se conformarán con una escasa representación en el órgano ejecutivo. Este tema puede afectar a la entrada en este órgano del presidente de la federación socialista madrileña José Acosta -nombrado ayer vicepresidente de la mesa del congreso, lo que podría ser interpretado como una salida honorable-.

Más información
Redondo reprocha a Felipe González haber aceptado la OTAN sin consultar al partido

También puede afectar directamente a la permanencia en la ejecutiva del presidente de la Generalitat valencia y secretario general del partido socialista del País Valenciano, Joan Lerma, quien acudió al Congreso decidido a forzar su mantenimiento en la comisión.

En general, parece decidido que los altos cargos de la Administración -tres ministros, un secretario de Estado, un presidente de comunidad autónoma y tres directores generales- abandonen la ejecutiva en virtud de un principio de incompatiblidades. La fórmula intermedia, consistente en que la representación de las grandes federaciones regionales estuviese en un consejo político de nuevo cuño, parecía ayer no contar con excesivas probabilidades de salir adelante.

Otra de las incógnitas que subsistían anoche esla distribución de las principales responsabilidades. Así, se considera posible que Carmen García Bloise abandone la importante secretaría de Organización, para pasar a ocupar alguna otra, pero no se ve aún claro quién podría, en su caso, sustituirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se especula también con los nombres que ocuparían el área de relaciones internacionales y la función de portavoz, mientras que los rumores atribuyen pérdida de posibilidades a algunos otros nombres que, como el de Carlos Sanjuán, habían circulado profusamente en las últimas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_