Huelga general en Cádiz el día 20 en protesta por la crisis industrial
Las centrales sindicales CC OO, CNT, CAT y los comités de empresa de las dos factorías de la bahía, Cádiz y Puerto Real, han convocado una huelga general para ambas poblaciones el jueves día 20, por lo que consideran desmantelamiento industrial con la reconversión y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Para el mismo día se convocan otras tantas manifestaciones. La huelga general se convoca una vez restablecida la tranquilidad en las calles, después de cinco días de graves incidentes.
Mientras tanto, la sección sindical de UGT de Astilleros de Cádiz se ha autodisuelto, desapareciendo así la representación de esta central en la factoría. Los sindicalistas se sienten abandonados por su propia organización, que no denuncia el incumplimiento de los acuerdos firmados y por la mayoría de los trabajadores que en su día les eligieron.
La mayoría sindical ha pasado así al resto de las centrales inspiradoras de los últimos comunicados. Incluso podría producirse una grave crisis interna en la UGT provincial. Sólo la apertura de una mesa de negociación firmando y cumpliendo lo acordado haría variar la actitud de estos ex miembros de UGT.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, que viene realizando un esfuerzo por concretar un llamamiento al optimismo en la bahía, se entrevistó con los presidentes del Instituto Nacional de Industria y de Astilleros Españoles SA. De nuevo se le aseguró que no habría excedentes en la bahía.
Levantar la moral
Le informaron además que la compañía naviera norteamericana Ultramar, que se negaba a recoger un pedido de seis barcos construidos en los astilleros de Puerto Real, había decidido aceptar y pagar el encargo. Esta noticia puede ser vital para la actividad de una factoría donde no existe cartera de pedidos.El alcalde de Cádiz quiso dar buenas noticias a los trabajadores de Construcciones Aeronáuticas, asegurando que había posibilidades de que aquí se repararan los aviones el plan FACA y del ejército norteamericano en Europa. Junto a ésto habría que tener en cuenta la declaración de la comarca como Zona de Urgente Reindustrialización. El optimismo pasa, sin embargo, aseguró el alcalde de Cádiz, por el mantenimiento de la paz social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.