_
_
_
_

Reagan planea un amplio reajuste diplomático en América Latina

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha decidido realizar un amplio reajuste diplomático en America Latina que afectará, entre otros, al embajador en El Salvador, Thomas Pickering.Pickering será trasladado a otro puesto importante en el plazo de pocos meses a causa de la continua preocupación por su seguridad, indicaron fuentes oficiales del Departamento de Estado al diario The Washington Post.

Las mismas fuentes indicaron que en el reajuste pueden verse afectados también los actuales embajadores en Honduras, Costa Rica, Colombia y Chile, e incluso algunos representantes en países africanos. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, declaró el pasado martes que, de producirse estos cambios, la medida no reflejará ninguna modificación en la política de EE UU en América Central o del Sur. Otro portavoz calificó la reestructuración como procedimiento normal de sustituciones al comienzo de una nueva Administración".

El embajador norteamericano en El Salvador, Thomas Pickering, de 53 años, ha sido objeto de amenazas de muerte al menos en tres ocasiones por parte de grupos simpatizantes del dirigente ultraderechista y ex candidato presidencial Roberto d'Aubuisson. Un alto funcionario del Departamento de Estado manifestó que Pickering "es el mejor embajador de carrera para mucha gente". Una de las amenazas de muerte aseguraba que se atentaría contra su vida en EE UU. Desde entonces, tiene una escolta permanente.

El sustituto de Pickering se cree que será el actual embajador en Bolivia, Edwin Corr, quien recientemente fue amenazado también de muerte, a causa, aparentemente, de sus esfuerzos para poner freno al tráfico de drogas desde el país andino. La eventual salida de Corr de La Paz obedecería, pues, a motivos de seguridad, al igual que la del embajador estadounidense en Colombia, Lewis Tambs.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que el embajador en Honduras, John Negroponte, considerado como el mayor partidario de la actual política estadounidense hacia ese país y defensor de la ayuda que se presta a los rebeldes nicaragüenses, "lleva bastante tiempo en el cargo".

Negroponte puede ser reemplazado, según fuentes del Congreso, por L. Craig Johnstone, alto funcionario del Departamento de Estado especializado en temas centroamericanos.

El embajador en Costa Rica, Curtin Windsor, es uno de los diplomáticos estadounidenses más controvertidos, y la oposición costarricense le ha acusado de "entrometerse" en los asuntos internos del país centroamericano. Es otro de los nombres que se barajan en la remodelación diplomática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_