La OCU se pronuncia a favor de la ampliación de horarios comerciales en Navidad
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el economista Carlos Sánchez-Reyes, ha manifestado en una nota de prensa que "en la disputa sobre los horarios navideños del comercio quien, desde luego, no puede resultar perjudicado es el consumidor". Sánchez-Reyes se muestra partidario de que los comercios amplíen su horario normal de apertura al público durante las fiestas navideñas.La polémica de los horarios navideños viene siendo una constante que se repite cada año. Los grandes almacenes se han mostrado siempre partidarios de ampliar el horario, al contrario de lo que defienden los sindicatos y la mayoría de los pequeños comerciantes, que afirman estar sobrecargados de trabajo y consideran que la pretensión de los primeros constituye un caso de competencia desleal. Igualmente contrarias a la ampliación se han mostrado las centrales sindicales, para las cuales son precisamente los dependientes y empleados de los comercios quienes no pueden disfrutar de tiempo libre durante las fiestas.
"Entiendo", afirma Sánchez-Reyes, "que las centrales sindicales defiendan los derechos de sus afiliados, pero también han de pensar en los derechos de los consumidores. Además, y según mis noticias, la ampliación de los horarios comerciales en los días navideños producirá un alto número de contrataciones temporales". En un momento como el actual, "de tal recesión en el mercado laboral, eso es algo digno de tenerse en cuenta", añade el presidente de la OCU. "También la ampliación puede suponer renumeraciones adicionales para los trabajadores por lo que parece útil negociar las condiciones en que resulta aceptable una prolongación de jornada".
El presidente de la principal organización de consumidores de España abunda en la idea de que el comprador necesita tiempo para elegir y comparar sin prisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.