Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Pedro Gamero del Castillo, ministro de Franco y banquero

En la tarde del pasado viernes falleció en su residencia de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Pedro Gamero del Castillo, el ministro más joven del primer Gobierno de Franco.Nacido en Sevilla el 20 de noviembre de 19 10, se licenció en Filosoria y Letras en 1931 y un año más tarde en Derecho. En 1936 ganó con el número uno las oposiciones al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, y poco después las de capitán auditor de la Armada. En 1937 fue nombrado gobernador civil de Sevilla, cargo que desempeñó hasta que en 1938 se incorporó como marinero voluntario en la Armada. Afiliado a Falange desde 1937, desempeñó un importante papel en la unificación del partido.

Tras la crisis del 9 de agosto de 1939, Pedro Gamero es nombrado ministro sin cartera, nombramiento en el que influyó su clara amistad con Ramón Serrano Suñer, así como los servicios prestados a Franco en la operación de unificación de la Falange. Simultáneamente fue nombrado vicesecretario general de FET y de la JONS, donde realizó una labor burocrática. En 1940 pasó a ejercer las máximas responsabilidades del partido tras el cese de Muñoz Grandes. El 19 de mayo de 1941 presentó su dimisión como ministro, y su actividad política declinó definitivamente al caer en desgracia Serrano Suñer.

Desde entonces no volvió a ocupar cargos estatales y permaneció en una actitud política de independencia. De clara afiliación monárquica alfonsina, perteneció al Consejo Privado de don Juan de Borbón hasta su disolución. Posteriormente ocupó los puestos de consejero delegado del Banco Hispano Americano, vicepresidente y consejero del Banco Urquijo, presidente de Vallehermoso, SA, presidente de la Compañía Continental Hispánica y consejero de Astilleros Españoles, SA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 1984