_
_
_
_
_

La silenciosa nube de la muerte

Unas fábricas se incendian, y progresivas enfermedades respiratorias afligen a poblaciones enteras que trabajan en una particular manufactura: ésta es la clásica imagen del desastre industrial, al que se añade otro: el súbito y silencioso envenenamiento de un gran número de víctimas que viven cerca de instalaciones nucleares o químicas.Éste es, de hecho, el ambiente de ansiedad típico de nuestra época, y parece haberse realizado en Bhopal (India). Todos los elementos esenciales de una pesadilla estaban presentes: la nube tóxica que súbitamente invadió a muchas personas que dormían, el veneno contra el que no se podía luchar o resistir. ( ... ) Las consecuencias todavía están apreciándose. Ya se cuentan dos mil muertos y, posiblemente, diez mil heridos. ( ... )

¿Debe la Union Carbide, la compañía americana que posee el 61 % de la fábrica, asumir las responsabilidades que no serían exigidas al propietario hindú?

Todos los problemas que ha suscitado esta terrible tragedia serán difíciles de responder. La primera inclinación de muchos ha sido atribuir toda la culpa a la empresa americana o a sus filiales del Tercer Mundo, dependiendo de la dirección de los perjuicios sufridos. Y debido a que está implicado mucho dinero y muchos sufrimientos en este caso, se puede llegar a censurar a los participantes de esta arriesgada empresa. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 7 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_