La silenciosa nube de la muerte
Unas fábricas se incendian, y progresivas enfermedades respiratorias afligen a poblaciones enteras que trabajan en una particular manufactura: ésta es la clásica imagen del desastre industrial, al que se añade otro: el súbito y silencioso envenenamiento de un gran número de víctimas que viven cerca de instalaciones nucleares o químicas.Éste es, de hecho, el ambiente de ansiedad típico de nuestra época, y parece haberse realizado en Bhopal (India). Todos los elementos esenciales de una pesadilla estaban presentes: la nube tóxica que súbitamente invadió a muchas personas que dormían, el veneno contra el que no se podía luchar o resistir. ( ... ) Las consecuencias todavía están apreciándose. Ya se cuentan dos mil muertos y, posiblemente, diez mil heridos. ( ... )
¿Debe la Union Carbide, la compañía americana que posee el 61 % de la fábrica, asumir las responsabilidades que no serían exigidas al propietario hindú?
Todos los problemas que ha suscitado esta terrible tragedia serán difíciles de responder. La primera inclinación de muchos ha sido atribuir toda la culpa a la empresa americana o a sus filiales del Tercer Mundo, dependiendo de la dirección de los perjuicios sufridos. Y debido a que está implicado mucho dinero y muchos sufrimientos en este caso, se puede llegar a censurar a los participantes de esta arriesgada empresa. ( ... )
, 7 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.