Dumas, nuevo ministro francés de Exteriores
El ministro francés de Asuntos Europeos y portavoz del Gobierno, Roland Dumas, amigo íntimo del presidente François Mitterrand desde hace 30 años, fue nombrado ayer ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Claude Cheysson, que pasa a ser comisario de la CEE. El nombramiento de Dumas, dentro de una remodelación ministerial, fue confirmado por Mitterrand pocas horas antes de que ambos iniciaran una gira por cuatro países del África francófona.
La cartera europea de Dumas pasa a Catherine Lalumiére, hasta ahora secretaria de Estado del Ministerio de Economía; Georgine Dufoix, que conserva la cartera de Asuntos Sociales, es la nueva portavoz del Gobierno; Jack Lang, que era ministro delegado de Cultura, pasa a ser ministro con plenas atribuciones en esta cartera.
Una novedad de esta reestructuración ministerial es la entrada en el equipo del primer ministro, Laurent Fabius, de un hombre muy conocido en Francia, Gilbert Trigano, fundador y director general del Club Mediterráneo.
Trigano, que de ser comunista en su juventud ha pasado a ser un capitalista socialdemócrata próximo a Francçois Mitterrand, coordinará el trabajo del primer ministro.
La remodelación del Gobierno no tiene una especial significación aparte la consolidación política de Roland Dumas. Abogado del semanario satírico Le Canard Enchainé, de figuras como Picasso o el director de cine Roger Vadim, así como de importantes instituciones, Dumas, de 62 años, también es conocido por sus actividades como cantante de ópera, profesor, periodista, autor del libro Los abogados y diputado.
En el año 1965, fecha en la que François Mitterrand se presentó por primera vez como candidato a la presidencia, contra el general Charles de Gaulle, fue Dumas, en su domicilio, quien negoció la alianza con sus enemigos de siempre, los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.