_
_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Primera derrota del PSOE, al triunfar la petición de que sea festivo el 19 de marzo

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por 43 votos a favor y 41 en contra una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para que se declare festivo en toda la comunidad autónoma el 19 de marzo, día de San José. El calendario laboral elaborado por el Gobierno autónomo, que preside el socialista Demetrio Madrid, suprimió esta fiesta tanto en 1984, lo que originó una fuerte polémica, como en 1985. En el año actual se sustituyó por el 23 de abril, día de Villalar, aprovechando que coincidía con el lunes de Pascua.

En 1985 se mantenían como fiestas en la región tanto el 23 de abril como el lunes de Pascua. Estos datos no resultan anecdóticos, ya que si la proposición no de ley de la coalición conservadora ha prosperado, se debe a que el Grupo Popular aceptó una enmienda del Mixto para que el 19 de marzo supliese como festivo al lunes de Pascua, pero respetando como fiesta el 23 de abril, día de Castilla y León.

La victoria de la iniciativa de la coalición AP-PDP-UL supone la primera derrota de los socialistas en el Parlamento autonómico. El PSOE cuenta con 41 procuradores, el Grupo Popular con 38 y el Mixto con cinco. Es la primera vez también que el Grupo Mixto, integrado por tránsfugas socialistas y conservadores, independientes y miembros del CDS y PDL, vota en bloque junto al Grupo Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_