_
_
_
_
_
EL TERCER BANCO DEL PAÍS NO REPARTIRÁ BENEFICIOS

El Hispano perdió 32 enteros en la Bolsa de Madrid

Las acciones del Banco Hispano Americano perdieron 32 enteros (160 pesetas) en la Bolsa de Madrid, después de que la Junta Sindical de este mercado de valores autorizara que estos títulos pudieran flexionar por encima del 5% que fija el reglamento en la última sesión de la semana. Ayer los índices generales de las cuatro bolsas españolas sufrieron bajas importantes (del 5,36% en Valencia, 3,61% en Barcelona, 3,18% en Madrid y 3,11% en Bilbao), en una jornada marcada por el nerviosismo de los operadores, en buena parte causado por el anuncio de que el Hispano no distribuirá dividendo a sus accionistas, y cuyos efectos se acusaron más fuertemente en el sector eléctrico, químico y bancario.

Más información
Nueve entidades y tres grupos industriales en uno

, También la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid decidió suspender la cotización del Banco Urquijo-Unión "ante las informaciones aparecidas sobre la necesidad de completar el proceso de saneamiento" de esta entidad. Tampoco este banco cotizó en los demás mercados nacionales.Los analistas estaban pendientes ayer del comportamiento del sector bancario, y especialmente del Hispano, entidad sobre la que a últimas horas de la noche del jueves se especulaba sobre una posible suspensión de cotizaciones. Víctima de ese nerviosismo resultó ser el sector eléctrico, que abre la contratación en la Bolsa de Madrid a las diez de la mañana. El balance se saldó con la pérdida de 7,48 puntos en el índice sectorial, pero en el transcurso de la contratación los ánimos se fueron serenando y, al final, las órdenes de compra barrieron todos los títulos en oferta.

La mejor actitud, aparte de consideraciones especulativas e inversoras, se debió en gran medida al comportamiento de los siete grandes bancos, cuyo saldo era de 1.024.424 acciones a la venta. La entidad que encabezaba el ranking, lógicamente, era el Hispano Americano, que totalizaba 567.965 títulos en oferta, seguido por Banesto, con 168.42,5, y Central, con 109.989. El resto registró cifras menos importantes (Bilbao, 25.619; Santander, 43.428, Popular, 51.138, y Vizcaya, 57.860).

Rebasar el límite

La caja proponía un precio del 195% para el Hispano Americano, teniendo en cuenta que un valor no puede descender más de un 5% respecto a la cotización anterior, pero el síndico-presidente de la bolsa, Manuel de la Concha, autorizó que se pudiera rebasar este límite para poder fijar cambio, siguiendo las orientaciones del mercado bilbaíno -donde las acciones bancarias cotizan abiertamente. Precisamente en la Bolsa de Bilbao, el Hispano había cedido 33 enteros (165 pesetas) y se había situado al 170%, que fue aplicado en Madrid. También en Valencia se ajustó este mismo cambio, mientras que la Junta Sindical de Barcelona aplicó el tope del 5%, con lo que las acciones del Hispano perdieron 15 enteros y cerró en posición papel (sin contraoferta compradora).

El Hispano cubrió en Madrid un 20%. de las órdenes vendedoras, mientras que sus compañeros de sector aumentaban significativamente estas compras (Bilbao y Santander, 50%; Vizcaya, 47,5%.; Popular, 46%, y Central y Banesto, 43,3%). La actitud de los otros seis grandes era, claramente, de intentar apoyar al corro de la mejor manera posible, manteniendo el precio de las acciones a los niveles anteriores. Prueba de ello es que ninguna entidad terminó fijando el cambio propuesto por la caja: para el Bilbao se proponía 305%, pero cerró a 308% y repitió cambio; Central, cerró a 307%, frente al 301% propuesto, con pérdida de dos enteros; Banesto, 321% (318% propuesto), y baja de dos enteros; Popular, 350, (342% propuesto), y descenso de un entero, y Vizcaya, 404%, frente a una propuesta de 393%. La única entidad que acepté el cambio de la caja fue el Santander, al 319%.

El sector bancario sufrió pérdidas en los demás mercados de valores nacionales, quedando a 132,62% en Valencia (-2,55), Bilbao, 129,17% (-1,67), y en Barcelona 122,21 (-0,97%), en bancos comerciales, y 148,26% (-2,41) en bancos industriales.

Los analistas financieros señalan, no obstante, que el mercado bursátil viene atravesando una etapa bajista desde hace unas cuantas jornadas y que no sería exacto responsabilizar al affaire Hispano del descalabro del viernes, aunque no haya dejado de influido negativamente.

El hecho de que aquellos valores con mayores ganancias cosechadas a lo largo de semanas anteriores, como los eléctricos y químicos, registraran ayer mayores descensos que el bancario, demuestran, a juicio de los expertos, que la bolsa se encuentra en estos momentos en un ciclo de reajuste técnico, que puede remontarse con relativa facilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_