_
_
_
_
_
EL TERCER BANCO DEL PAÍS NO REPARTIRÁ BENEFICIOS

Nueve entidades y tres grupos industriales en uno

Nueve bancos y tres grupos industriales ahora integrados -los procedentes de los bancos Hispano, Urquijo y Bankunión- forman parte del grupo Hispano Americano. Sus recursos superan en la actualidad los tres billones de pesetas. La cabecera del grupo, el Banco Hispano Americano, tercero entre los grandes españoles, cambió en junio pasado el 10% de su capital por el 7,5% de Commerzbank, que ocupa el mismo puesto en Alemania Occidental.Antes de que la reciente operación reprivatizadora de Rumasa dejara en sus manos el Banco de Jerez y el Banco del Norte, cuyos activos a 31 de diciembre pasado eran de 75.332 y 52.728 millones de pesetas, respectivamente, el grupo Banco Hispano Americano contaba en la misma fecha con 2.837.354 millones de pesetas, tanto por el lado del pasivo (origen de los fondos) como del activo (destino de los mismos). El balance, terminado de auditar en mayo pasado por Arthur Andersen, arrojaba un patrimonio neto de 83.305 millones de pesetas (32.140 de ellos en capital y el resto en reservas), depósitos en cuentas por 1,4 billones de pesetas, bonos de caja u obligaciones en circulación por 148.384 millones y acreedores en moneda extranjera por 213.923 millones.

Más información
El Hispano perdió 32 enteros en la Bolsa de Madrid

Era este el primer balance consolidado (empresas participadas con más de un 50%.) que efectuaba el Hispano Americano tras sus más importantes operaciones: la compra de Bankunión (en 1982) y la del Banco Urquijo (en 1983). La nueva entidad bancaria mandaba dos grupos industriales hasta entonces independientes y propietarios de más de 400 empresas.

Por su parte, el Banco Hispano Americano, que ya poseía la titularidad del Hispano Industrial y el Mercantil de Tarragona, adquirió al Patrimonio del Estado los bancos de Rumasa Jerez y Norte. Junto a estos cinco (seis si se cuenta a la propia cabeza del grupo), están en la órbita del Hispano tres entidades extranjeras: Banco Urquijo Hispano Americano Ltd, Banco Urquijo de Chile y Banco Euroamericano (Panamá).

La compra de Bankunión y luego del Banco Urquijo concentró el 23,3% de la cartera de valores privados del Hispano Americano (a 31 de diciembre pasado, 89.057 millones de pesetas), en acciones del sector de la banca industrial. De dicha cantidad, el 58% corresponden a títulos españoles de renta variable. Es decir, que el Hispano tiene más de la tercera parte de su cartera de acciones en valores de bancos industriales. Otro 5,31 % (luego ampliado por los bancos de Jerez y Norte) está en bancos comerciales. Igualmente, él 5,83% corresponde a empresas de agricultura y alimentación, el 4,85% a constructoras e inmobiliarias, el 3,43% a empresas de transportes, y el 2,62% ensiderúrgicas y mineras.

Algunas de las empresas filiales o participadas más importantes del nuevo Urquijo Unión, pertenecientes por tanto al grupo Hispano, son Cortefiel, Andaluza de Minas, Asfaltos Portland Asland, Compañía Auxiliar, de Ferrocarriles, Altamira-Tonsa, Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, grupo Alas, Alfombras Boyer, Arregui, Bodegas El Coto, Cálculo y Tratamiento de Información, las citadas constructoras (en especial OCISA y CEOSA), Energía e Industrias Aragonesas, Fibrotubo, IM MEI, Industrial de Panas, Luso Española de Porcelanas, Metra Seis, Moto Vespa, Papelera Navarra, Parque de Atracciones de Madrid, Sánchez Romero Carbajal (Jabugo), Técnicas Reunidas y Vagones Frigoríficos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_