_
_
_
_
_

Los Reyes inauguran la ampliación de la sede del Congreso en el VI aniversario de la Constitución

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron ayer, sexto aniversario del referéndum de la Constitución, el nuevo edificio destinado a los grupos parlamentarios. El Rey afirmó en su discurso que "el Congreso de los Diputados realiza la tarea integradora en el marco de la Constitución, donde se sustituye la confrontación violenta por la acción racional de la palabra y por la toma de decisiones basadas en los principios de mayoría y libertad".

Más información
El nuevo edificio, de los grupos parlamentarios ha costado 580 millones

Acompañaron a los Reyes en el acto de inauguración del nuevo edificio, que está situado frente al viejo palacio del Congreso, los presidentes del Congreso, Gregorio Peces-Barba, y del Senado, José Federico de Carvajal. El Gobierno estuvo representado por su presidente, Felipe González, y los ministros de la Presidencia, Javier Moscoso, y Defensa, Narcís Serra.El Rey, tras destacar la importancia del Parlamento "en el que se ejerce la dialéctica del contraste de plurales opciones confrontadas pacífica y libremente", añadió que los grupos parlamentarios "constituyen la piedra angular de todo el edificio y por eso está justificada la atención que la Cámara y su mesa dedican a favorecer su actuación y a dotarles de los medios necesarios".

El presidente del Congreso, que abrió el acto, habló de los medios del Parlamento y no de sus fines. En este sentido, Gregorio Peces-Barba aseguró que "somos una institución barata en todo caso y mucho más si tenemos en cuenta los servicios que presta el Congreso de los Diputados y las Cortes Generales en su conjunto al país". El presupuesto del Congreso para 1985, ya aprobado por esta Cámara, es de más de 3.266 millones de pesetas. Supera en un 4,5% al del año en curso y es muy inferior al de cualquiera de los parlamentos europeos.

Tras el acto oficial, se celebró una recepción en el edificio del Congreso al que asistieron representantes de todos los estamentos de la vida española desde las instituciones culturales a colegios profesionales. Además de los ex presidentes del Gobierno y de las Cámaras estuvieron presentes algunos personajes populares como los actores Conchita Velasco y Agustín González, Luis de Carlos, presidente del Real Madrid y la cantante Olga Ramos. No acudieron sin embargo Sara Montiel y Celia Gámez que habían sido invitadas.

Con motivo del sexto aniversario del referéndum de la Constitución, se celebraron ayer actos conmemorativos promovidos por instituciones regionales y locales en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lectura en los cuarteles

De entre todos ellos cabe destacar que el preámbulo de la Constitución fue leído ayer ante las unidades formadas en gran parte de los cuarteles de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una orden del ministro de Defensa, Narcís Serra. Todos los edificios oficiales de los ejércitos y los buques de la Armada permanecieron engalanados.

En Euskadi, -informa Tonia Etxarri- el Gobierno vasco, el Parlamento, las diputaciones forales, la mayoría de ayuntamientos de la comunidad autónoma, así como las instituciones que dependen de la Administración pública vasca, se sumaron ayer a la conmemoración constitucional. En el palacio presidencial de Ajuria Enea ondeó la bandera espan-ola junto a la ikurriña, como viene ocurriendo cada año desde 1981, para celebrar el Día de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_