_
_
_
_
_

Los fondos de dinero hacen competencia a la banca en la captación del ahorro modesto con mayor interés

La carrera por impedir que los ahorradores privados cambien de entidad financiera no ha hecho más que comenzar. En los últimos meses algunos bancos y cajas de ahorro han puesto en marcha fondos de dinero a través de los cuales se retribuye el ahorro modesto a precios más elevados que si se mantuvieran en la esfera tradicional de los depósitos bancarios. El incremento de recursos captados de esta forma ha aumentado considerablemente.

Algunos bancos privados, que no se han decidido a iniciar este camino, protestan e incluso varían con buenos ojos que la autoridad monetaria pusiera coto a estas iniciativas.Desde el pasado mes de abril hasta mediados de noviembre los recursos captados por los fondos de dinero se han multiplicado por cuatro pasando de 12.065 millones de pesetas a 47.858 millones. La mayor parte de ellos corresponde a los obtenidos por el fondo de dinero creado por la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros de Cataluña y Baleares (la Caixa), que monopoliza 39.000 millones de ese total.

En medios de esta entidad se señala que el objetivo fundamental de la creación de este fondo de dinero es impedir un traspaso de sus depósitos a otras entidades. La base fundamental de actuación de esta caja de ahorros se centra en Cataluña y Baleares y en esas comunidades, al existir un importante grupo bancario -Catalana-, al lado de otros bancos de menor tamaño, como la Mas Sardà, exentos de coeficientes, tiene lugar una dura competencia por la captación del dinero del ahorrador medio.

Los fondos de dinero han venido en España de la mano de los propios bancos y cajas de ahorro en un intento de diversificar sus actividades y ofrecer mayor número de servicios a los clientes para conservarlos. Existe otro interés más próximo y es que los fondos de dinero no tienen que cubrir coeficientes, mientras que los bancos y cajas de ahorro destinan obligatoriamente el 50% de su pasivo a inversiones predeterminadas.

Los grandes bancos que no han puesto en marcha los fondos de dinero y que no tienen entidades exentas de cubrir coeficientes a través de los cuales mantener su presencia como grupo, plantearon recientemente al Banco de España sus quejas ante lo que consideraban práctica desleal de estos fondos de dinero ,y en concreto del de la Caixa, el que más recursos ha captado.

Aumentar el control

En aquella reunión los representantes del Banco de España contestaron que la actuación de estas sociedades para captar estos fondos de dinero era legal y que la única posibilidad de que redujeran su papel vendría cuando fuera obligatorio para las entidades financieras presentar el balance consolidado. Esta reducción se operaría si los fondos de dinero estuvieran invirtiendo los recursos captados en pagarés o depósitos a plazo de las entidades propietarias de los mismos.Los fondos de dinero tratan de captar una parte de los saldos medios de cuentas corrientes y libretas a la vista -con remuneración escasa o simbólica- ofreciendo una retribución muy superior y con completa liquidez. El mecanismo de actuación es simple; se capta el dinero a un tipo de interés variable que se fija sobre la rentabilidad que se obtiene por la colocación de ese dinero en pagarés del Tesoro y al que se descuenta un porcentaje por gastos y por la obtención de un beneficio.

El problema que ha surgido entre algunos bancos y los que están promocionando los fondos de dinero para captar una parte del ahorro que exige un mejor trato por sus recursos, es consecuencia de que en algunos casos perviven los antiguos hábitos del sistema financiero, sin preocuparse por los pequeños y medianos ahorradores -los fondos de pensiones admiten aportaciones a partir de 250.000 pesetas-, mientras que otras instituciones tratan de mantener a estos clientes de pasivo en la seguridad de que ello les permitirá, al tiempo, aumentar también los de activo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_