El conflicto de As Enchousas, en vías de solución
El conflicto de As Enchousas, cerca de As Pontes, en la comarca de El Ferrol, que enfrenta a un grupo de colonos con una sociedad ganadera que pretende su expulsión tras adquirir las tierras que trabajaban en arriendo los agricultores, entrará probablemente en vías de solución en fecha próxima. Uno de los nuevos propietarios de los terrenos, que tampoco comparte los métodos utilizados para forzar el desalojo de las familias afectadas, se ha mostrado dispuesto a negociar con los campesinos.El abogado coruñés, Jaime Meilán Gil, que afirma ser propietario de al menos el 50% de las tierras motivo del litigio, se ha puesto en contacto con los colonos exponiéndoles su interés para llegar a un acuerdo pactado. Meilán, que ha entregado documentación a los campesinos para demostrar su participación en la propiedad de las tierras, asegura que tuvo noticias del conflicto a través de la prensa y que decidió intervenir por no estar de acuerdo con el lanzamiento de las familias de colonos y con las situaciones de violencia creadas.
Al menos dos casas de colonos fueron demolidas en As Enchousas como culminación de los procedimientos judiciales, desfavorables para los campesinos, que se han declarado "indefensos". El incidente más grave tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, al resistirse al desalojo una familia e intervenir la Guardia Civil por orden del juez de As Pontes. Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos y se registraron cuatro detenciones. La vivienda fue derribada por una máquina excavadora, después de conseguir su desalojo por medio de botes de humo.
El representante en la zona de la sociedad ganadera, Armando Romero, que ante los campesinos actuaba como único propietario, había rehusado negociar con las 16 familias de As Enchousas por no aceptar sus pretensiones y porque se consideraba injuriado por las pintadas aparecidas en la comarca que le acusan de cacique.
El sindicato Comisions Labregas, por otra parte, ha puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura posibles irregularidades en la constitución de la sociedad compradora de las tierras que pertenecieron a la familia de Emilia Pardo Bazán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.