_
_
_
_

Los tres policías que mataron al 'grapo' Martín Luna, procesados

La Audiencia Provincial de Barcelona ha procesado a los tres inspectores del Cuerpo Superior de Policía que participaron en la muerte del dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Juan Martín Luna, ocurrida el 5 de diciembre de 1982 en Barcelona. En el auto judicial se procesa a estos inspectores del Cuerpo Superior de Policía, todos ellos pertenecientes a la Brigada Regional de Información de Barcelona, "por un presunto delito de homicidio". La Audiencia ha decretado la libertad provisional de los procesados, aunque les fija una fianza de 12 millones de pesetas.

El auto de procesamiento fue firmado el pasado 29 de noviembre por los magistrados José Francisco Valls, Margarita Robles y Carlos Jou Juanola, este último en calidad de suplente, ya que el presidente de la sala se encontraba enfermo. Según el texto judicial, contra el que piensa recurrir la Dirección General de la Policía, Martín Luna sacó una pistola cuando recibió el alto de la policía. Sin embargo, los inspectores dispararon "sin solución de continuidad" y "a corta distancia".El procesamiento de estos tres inspectores ha causado fuerte malestar en la corporación policial, que, a través de sus dos principales sindicatos, reaccionó ayer denunciando la situación de indefensión jurídica en que se encuentran los funcionarios que se ven afectados por procedimientos judiciales en actos de servicio. El auto deniega el procesamiento de Manuel Ballesteros, director del Mando Único para la Lucha Contraterrorista (MULC) cuando ocurrieron los hechos.

La querella que ha dado lugar a este procesamiento fue presentada por la viuda y los padres del dirigente de los GRAPO fallecido. La muerte de Martín Luna se produjo por "una doble perforación cardiaca de uno de los 10 disparos realizados por la policía".

La actuación policial en la muerte de Martín Luna fue calificada por el ministro del Interior, José Barrionuevo, de "correcta, ejemplar y meritoria". En su primera intervención en el Congreso, este ministro dijo que "no hubo otra forma de detenerle".

Páginas 13 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_