_
_
_
_
_
PRENSA

Tierno afirma en Bolonia que los periódicos españoles no se acostumbran a la libertad

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, afirmó ayer que "la Prensa española todavía no está acostumbrada a la libertad y tiende a exagerar, tanto en la apreciación como en la valoración y la transmisión de los hechos". El político socialista español participó en el seminario sobre Prensa y opinión pública, que comenzó el pasado jueves en Bolonia, y que en la sesión final de ayer dedicó una mesa redonda al debate sobre Los políticos y la construcción de la realidad social."La Prensa española cambió muy poco después del franquismo, no hubo grandes novedades formales, a excepción de la aparición del diario EL PAÍS", aseguró el alcalde de Madrid. Añadió que "en general, la Prensa tiene hoy poca influencia en la opinión pública, que, más bien, la recibe con cierta desconfianza".

"Los políticos", dijo Tierno, "son seres degradados, porque ofrecen sus actos como los mejores y los más legítimos y tienden cada vez más al espectáculo". "Si no disminuye esta espectacularidad", agregó, "se corre el riesgo grave de la degradación y la corrupción".

Junto al alcalde de Madrid participaron en la mesa redonda, presidida por el alcalde de Bolonia, Renzo Imbeni, el ex primer ministro francés Pierre Mauroy, el político demócrata estadounidense Stanley Hallett y la vicepresidenta del Senado de Italia, Giglia Tedesco Tatto, del Partido Comunista italiano.

El objetivo del encuentro era analizar el papel de los periódicos en la construcción de la realidad social. Además de semanarios específicos (sociológicos, semiológicos y semióticos) se celebraron debates sobre el papel que intelectuales y políticos desempeñan en la construcción de la realidad.

Pierre Mauroy tomó el hilo de este discurso al afirmar que "la masa de ciudadanos tiende cada día más a transformarse en espectadora de la vida política, en espectadora del mundo, que transcurre sin reclamarla como actora protagonista". "Esa tendencia", agregó, "debe ser contrapesada por la Prensa escrita, que a su vez debe ser de calidad y pluralista".

Pocos cambios

Hablando concretamente de la Prensa española, Tierno subrayó que en los aspectos formales ha habido pocos cambios después del franquismo. Puntualizó, sin embargo, que "en el orden de los contenidos es importante la desaparición de la llamada Prensa del Movimiento".Tierno manifestó a la agencia Efe que este seminario debería valorarse en toda su importancia, porque los "medios de comunicación son el medio mediatizador más importante que existe entre la opinión pública y los Gobiernos". Consideró que "los medios de comunicación están obligados a comunicar y no a suplantar o sustituir al poder", tendencia que, según él, es cada vez más acentuada.

Otro de los participantes en el seminario, el sociólogo chileno Claudio Aguirre Bianchi, catedrático de la universidad de Estocolmo, resaltó la importancia del seminario que se acaba de celebrar en Bolonia. Dijo que ha permitido "poner al alcance de políticos y responsables de Prensa el resultado del análisis de la realidad que construyen".

En cuanto a la realidad informativa de América Latina, el investigador chileno estimó conveniente contrarrestar la influencia de las grandes agencias internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_