La crisis de la izquierda
No sabía que la izquierda pasaba por un momento tan crítico. Tenía muy claro que el Gobierno había traicionado toda la tradición izquierdista del partido que le sustenta; no ignoraba la lucha intestina que se desarrollaba en el PCE, ni la atomización del comunismo más o menos tradicional.El hecho no es preocupante porque se desarrolle en un diario, sino porque en esta discusión han entrado algunos de los más dignos intelectuales progresistas de este país. Cuando la izquierda necesita una nueva definición de sí misma, y en ello basa sus esperanzas de supervivencia, colocando las definiciones por encima de las esencias y las esencias por encima de las políticas prácticas, es cuando hay que empezar a dudar de la viabilidad de la izquierda. En estas polémicas se olvida el hecho de que una posición, en política, no se define por las declaraciones publicitarias, sino a través de la práctica política. No se puede afirmar que los miembros del Gobierno están en una posición de centroderecha por no estar preparados para gobernar tan pronto, sino que se debe asegurar que estos psoecialistas son lo que hacen.
Concluyendo, puede afirmarse que el debate actual sobre el límite de la izquierda es artificial y forma parte de un retorno al idealismo, a la abstracción, que conduce a la diferenciación a través de las definiciones y no a través de la actividad transformadora de la realidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.