_
_
_
_
_

Los laboristas, claros favoritos en las elecciones de hoy en Australia

El primer ministro australiano, Bob Hawke, conseguirá hoy una arrolladora victoria en las elecciones generales a pesar del incremento de popularidad logrado en los últimos días por el líder de la oposición, el liberal Andrew Peacock, según un sondeo hecho público ayer. Los laboristas pueden conseguir hasta 50 escaños más que los liberales.El sondeo, publicado por el diario The Australian Newspaper, señala que Hawke mantiene desde hace una semana el apoyo del 51% del electorado, nueve puntos por encima del liberal Peacock. Otro sondeo hecho por teléfono por Morgan Gallup señala que el Gobierno conseguirá una mayoría récord de unos 50 escaños sobre la oposición en la nueva Cámara baja de 148 diputados. En cambio existen dudas de que pueda lograr la mayoría en el Senado, donde un pequeño partido antinuclear parece en condiciones de impedir que los laboristas logren más de la mitad de los 76 escaños.

Hawke hizo el jueves, último día de la campaña electoral, un vehemente llamamiento al electorado laborista para que no vote por el Partido del Desarme Nuclear (NDP), que cuenta con una expectativas de voto del orden del 9%, lo que haría que el pequeño grupo de los Demócratas Australianos se convirtiera en un partido bisagra.

Hawke cuenta con una mayoría de 25 diputados en la Cámara baja y esperaba conseguir la mayoría en las dos. El NDP le ha restado electores y parece muy probable que incluso llegue a conseguir un escaño en el Senado para uno de sus líderes, el cantante de rock Peter Garret.

El primer ministro ha advertido repetidamente que un Senado con capacidad para retrasar la aprobación de leyes haría mucho más difícil la labor del Gobierno.

En las presentes elecciones se ha incrementado el número de parlamentarios a elegir con respecto a las de hace 20 meses. Cerca de 10 millones de electores acuden hoy a las urnas para votar por 148 representantes de la nueva Cámara baja (hasta ahora eran 125, pero su número se modificó recientemente) actuales y por 46 de los 76 senadores (64 en el Senado saliente). En la Cámara de Representantes saliente hay 75 laboristas y 50 liberales, mientras que en el Senado se hallan 30 laboristas, 28 liberales, cinco demócratas y un independiente. Los australianos también votarán en dos referendos: uno sobre la celebración simultánea de las elecciones para las dos cámaras de los Estados y otro sobre el reparto de poderes entre Estados y Gobierno central.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_