El rey Hussein visitará Egipto para fortalecer el eje Amman-El Cairo
Hussein de Jordania visitará Egipto después de este fin de semana, según anunció ayer un portavoz de la presidencia egipcia que rehusó ser más explícito. Los jefes de Estado de Egipto y Jordania dirigirán un mensaje a la Asamblea del Pueblo (Parlamento) de El Cairo. El rey jordano, que permanecerá tres días en la capital cairota, llegará acompañado de una importante delegación que estudiará el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Jordania restableció relaciones con Egipto el 25 de septiembre, lo que convirtió al Gobierno de Amman en el primero que las reanudaba tras la ruptura árabe con Egipto en 1979, tras los acuerdos de Camp David suscritos por Anuar el Sadat y Menájem Beguin, bajo el padrinazgo estadounidense del presidente Jimmy Carter. Tras la firma de los acuerdos de Camp David, todos los países árabes, excepto Omán, Sudán y Somalia, convinieron, en la cumbre de Bagdad de 1979, en retirar sus embajadores en El Cairo.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, viajó a Amman el pasado mes de octubre, y la semana anterior recibió las cartas credenciales del nuevo embajador jordano en Egipto. Según fuentes diplomáticas, la urgencia por ambas partes en realizar visitas de Estado responde a los intereses de El Cairo y Amman por provocar decisiones como la jordana en el resto de los países árabes y acelerar el restablecimiento de relaciones de Egipto con los países moderados.
Frente Nacional de Jordania
Por otra parte, en Damasco, la capital siria, varios partidos de la oposición jordana y organizaciones palestinas hostiles al jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, anunciaron ayer la formación del llamado Frente Nacional de Jordania. El anuncio fue hecho por el secretario regional del partido Baas jordano, Hasan Ajaj, en la sede de la agencia palestina de noticias Wafa.Forman el nuevo conglomerado político el partido Baas jordano, el Partido Comunista de Jordania-Sección Comando Provisional y el Partido Revolucionario Jordano. Por parte palestina se han asociado al Frente Nacional el Frente de Liberación de Palestina (Comando General), de Ahmad Jebril; el Frente de Liberación de Palestina (facción de Abdel Fattah Ganem) y Al Fatah-Consejo Revolucionario, de Abu Nidal.
Los propósitos de la nueva formación se orientan hacia la consecución de un régimen nacional democrático en Jordania "que sirva de base a la lucha palestina y al movimiento de liberación árabe y que desactive con su lucha, bajo todas sus formas, el compló urdido entre Jordania y la derecha palestina para impedirlo", según señalaron los fundadores de este colectivo, creado inmediatamente después de la clausura en Amman de la reunión del Parlamento Palestino, que otorgó amplios poderes a Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.