Francia otorga el estatuto de refugiado político a dos presuntos 'etarras'
La comisión francesa de Recursos de los Refugiados ha otorgado el estatuto de refugiado político a dos presuntos activistas de ETA, Luis Saralegui Cornejo y Mariano Martínez Colomo, interpretando que ambos poseen razones "para temer, ser perseguidos, según lo estipulado en el convenio de Ginebra, a pesar de la evolución democrática en España". La sentencia de ese organismo administrativo francés se sustenta en los testimonios de estos refugiados, que afirman haber sido torturados por la policía española y justifican su presencia en Francia "ante el temor de ser nuevamente detenidos". Luis Saralegui Cornejo se encuentra actualmente en Panamá, a donde fue expulsado por las autoridades francesas, y Mariano Martínez Colomo permanece en Francia, obligado a residir fuera de los departamentos fronterizos.
El dictamen de la comisión de Recursos a los Refugiados anula la decisión de la Oficina Francesa para los Refugiados y Apátridas (OFRA) de rechazar la solicitud del estatuto de refugiados presentada por estos presuntos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.