_
_
_
_

Leguina, dispuesto a defender el recargo del 3% a capa y espada

Maite Nieto

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó ayer que está dispuesto a defender en la Asamblea legislativa, a capa y espada y hasta el final, el proyecto de ley del Fondo de Solidaridad Municipal por el que se crea un recargo del 3% sobre el impuesto de la renta. El debate comienza hoy a las cinco de la tarde con la discusión de las enmiendas a la totalidad de los Grupos Popular y Comunista. Leguina añadió que el apoyo que necesita se lo proporcionan casi un millón de votos que confiaron en el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas.

Más información
Hacienda declina pronunciarse sobre la conveniencia política del proyecto

Joaquín Leguina se mostró sorprendido por la oposición que ha encontrado el proyecto de ley entre distintos sectores políticos y sociales. Sin embargo aseguró que "esta indignación no es real, aunque comprendo que cualquier partido en la oposición nunca apoyará un proyecto que pueda ser manipulado ante la opinión pública cómo aumento de impuestos"."La única forma de conocer", añadió Leguina, "la opinión a favor o en contra de la verdadera oposición, que es la de los ciudadanos, es a través de las elecciones, y de momento los últimos comicios han proporcionado la mayoría absoluta al PSOE, que apoya el proyecto de ley".

Leguina aseguró que lo único que trata de hacer es asumir sus responsabilidades, consolidar una institución nueva y hacer una política progresista. Para el presidente del Gobierno regional el proyecto de ley que se debate hoy contribuye a las dos -cosas. "Las tasas de basura y alcantarillado", dijo Leguina, "pertenecen a un sistema fiscal anticuado. El impuesto más progresista es el que recae sobre la renta de las personas físicas. A su juicio el hecho de que las personas de la comunidad cuyos ingresos no superan las 500.000 pesetas mensuales no deban pagar el recargo, es también un signo de progresividad".

El presidente de la Comunidad de Madrid contestó a las críticas realizadas por el Grupo Comunista sobre el recargo del 3%, diciendo que "las descalificaciones genéricas no sirven. No pueden acusar al PSOE de fines electoralistas, cuando estamos asumiendo una medida impopular". Los ayuntamientos comunistas, según el presidente del Ejecutivo autánommo, están de acuerdo, en el fondo, con la aprobación del recargo, porque recibirán mucho más dinero del que conseguirían con sus propios medios.

Leguina respondió a los argumentos esgrimidos por diferentes grupos políticos respecto a la supuesta intromisión que el proyecto de ley podría suponer en la autonomía municipal diciendo que el mismo texto obliga al Consejo de Gobierno a presentar a la Asamblea todas los indicadores que aconse en una determinada inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_