Yamani descarta una baja del precio del petróleo en la próxima conferencia de la OPEP
El jeque Zaki Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, descartó ayer una reducción en el precio oficial del crudo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna en Ginebra el próximo 19 de diciembre. Yamani reconoció que el precio del crudo se está hundiendo en los mercados libres, pero anticipó que éste se recuperará en "dos, tres semanas, como máximo un mes".
En una importante conferencia de prensa celebrada a la una de la madrugada del jueves, con ocasión de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que tiene lugar en Kuwait, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí reprochó a las compañías internacionales su política peligrosa de reducir los inventarios, y anticipó que "muy pronto" esa política se volverá contra ellas, "ya que la OPEP no tiene intención de modificar su estructura de precios".El precio del petróleo inició la semana pasada una acelerada caída en los mercados libres de Rotterdam y el Caribe, al conocer se que algunos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no están respetando sus acuerdos de hace un mes de reducir su producción y ventas con el fin de eliminar el exceso de oferta que existe en el mercado y así mantener el precio oficial de 29 dólares por barril de crudo arábigo ligero.
En algunos casos, el precio libre del petróleo ha bajado hasta tres dólares por barril por debajo del oficial.
Yamani, que ofreció su conferencia acompañado por su colega kuwaití, jeque Al Kalifa, reconoció que algunos países de la OPEP no cumplen sus acuerdos de reducir producción, pero añadió que tanto Kuwait como Arabia Saudí estaban compensando ese desequilibrio con reducciones adicionales en sus propias cuotas. El ministro saudí señaló que la producción de su país es en estos momentos de menos de cuatro millones de barriles al día".
La OPEP acordó el pasado mes de octubre reducir de 17,5 millones a 16 millones diarios de barriles su producción conjunta con objeto de evitar un mayor desequilibrio en el mercado. Yamani reconoció que la producción actual del consorcio era superior a 16 millones, pero no mucho más de medio millón. Señaló que, en su opinión, la OPEP debería mantener este límite y el precio actual cuando se vuelva a reunir el próximo día 19 en Ginebra.
Reducción de existencias
El jeque Yamani reiteró su tesis de que la actual situación de debilidad del mercado se debe a que las compañías están reduciendo sus existencias entre tres millones y cuatro millones diarios de barriles. Para Yamani, esta política tiene como objetivo provocar el pánico en los países de la OPEP, pero aseguró que no lo lograrán. Por el contrario, dijo, las compañías no tendrán más remedio que cambiar de táctica una vez que se convenzan de que la OPEP no tiene intención de modificar la suya.Una vez pase la fecha de la reunión, según Yamani, la situación se invertirá y serán las compañías, "que han reducido sus inventarios por debajo de un nivel aceptable", las que se verán forzadas a acudir al mercado a comprar crudo. Para Yamani, este hecho provocará incluso un cambio en la tendencia en el precio del petróleo.
Las opiniones de Yamani contradicen una serie de informaciones, procedentes algunas de los propios países del Golfo, en el sentido de que varios productores están dispuestos a reducir su precio oficial. Tal es el caso de la compañía noruega Statooil, artífice de la última crisis en el precio del petróleo el pasado octubre, y que ha dejado filtrar que no tendrá más remedio que acordar una nueva reducción en el precio de su crudo si persiste la caída en los mercados spots.
Política de descuentos
El miércoles, por otra parte, medios próximos al Emirato de Abu Dabi dejaban filtrar las negociaciones en curso de este productor con sus clientes japoneses. Según noticias distribuidas por AP-Dow Jones, el emirato ha prometido a los japoneses acomodar sus precios oficiales a la realidad del mercado a lo largo de los contratos firmados para 1985.Esto supone que los Emiratos Árabes Unidos, país miembro de la OPEP, hará oficial una política de descuentos en sus contratos con el fin de mantener sus clientes. Este país miembro de la OPEP ha solicitado, por otro lado, una modificación de los precios diferenciales del consorcio con el fin de permitir que sus crudos más ligeros no se encuentren sobrevalorados en precio en el mercado.
En este sentido, Yamani manifestó en su conferencia de prensa que la OPEP estudiará su política de diferenciales en Ginebra y antes de este encuentro, con el fin de ajustarla a las opiniones de los países miembros. Las naciones del Golfo tienen previsto reunirse los próximos días 4 y 9 de diciembre en Arabia Saudí para coordinar su política petrolera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.