_
_
_
_

El derechista Robert Dole, elegido líder republicano del Senado norteamericano

Robert Joseph Dole, de 62 años, senador republicano por el Estado de Kansas desde 1968 y adscrito a uno de los sectores más derechistas del partido gobernante en Estados Unidos, fue elegido ayer nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado norteamericano. Dole consiguió el liderazgo ante otros cuatro rivales, que se disputaban el cargo desempeñado hasta ahora por el senador Howard Baker, del Estado de Tennessee, quien anunció su deseo de concurrir a las elecciones presidenciales de 1988.El senador de Kansas fue elegido para dirigir la mayoría republicana tras cuatro votaciones, al final de las cuales se alzó con la victoria, por 28 votos contra 25 del senador por Alaska, Ted Stevens, próximo a Baker.

A partir de ahora Robert Dole será el responsable de la iniciativa legislativa de la Administración norteamericana desde el Senado, donde los demócratas reelegirán el próximo 10 de diciembre al senador Robert Byrd, de Virginia del Oeste, como líder de su minoría.

Dole, que mide 1,90 metros, es experto en asuntos agrarios y abogado por la Universidad de Arizona. Desempeñaba hasta el momento el cargo de presidente del poderoso Comité de Finanzas del Senado. Está casado con Mary Elizabeth Hanford, secretaria (cargo equivalente al de ministra) de Transportes del Gabinete de Ronald Reagan. El nuevo líder de la mayoría republicana se ha caracterizado por defender la pena de muerte, por su lucha contra el aborto y contra la disminución de tropas estadounidenses en el extranjero. Asimismo, se opuso a un voluminoso contrato con la compañía constructora aeronáutica Lockheed, apoyó resueltamente el programa de misiles antibalísticos (ABM) de Richard Nixon y votó a favor de la ley de Derechos Civiles de 1964, favorable a los ciudadanos de color, y de la ley del Derecho de Voto, de 1965.

El senador Dole fue candidato a la vicepresidencia norteamericana junto al presidente Gerald Ford, cuando este concurrió a la elección presidencial en 1976.

Conocido como hombre políticamente enérgico y muy combativo, Dole se inició en la política a los 26 años. Previamente y durante la II Guerra Mundial se enroló en el ejército y fue herido gravemente en Italia. Pasó 39 meses en proceso de recuperación.

Contrajo su primer matrimonio con Phillys Holden, la enfermera que le atendió en su convalecencia, aunque no llegó a restablecerse nunca de sus heridas. Su mano derecha quedo inútil desde entonces. Tras 24 años de matrimonio con su primera esposa, en 1975 volvió a casarse con Elizabeth, diplomada por Harvard, que entonces desempeñaba un alto cargo en el ministerio de Comercio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hombre próximo a Nixon

El nuevo líder republicano desempeñó importantes funciones dentro del partido de Ronald Reagan. Su carrera parlamentaria comenzó en 1960, fecha en la que fue elegido miembro de las Cámara de Representantes, por el Estado de Kansas, donde nació en 1923.Desde 1971 a 1973 fue presidente del Comité Nacional Republicano, es decir jefe del partido, y fue el responsable de la campaña por la reelección de Richard Nixon, objetivo éste logrado en noviembre de 1972. Promovido por Nixon a importantes cargos, fue considerado como un hombre plenamente afín a aquél, si bien personas más allegadas aún al presidente le desplazaron de su entorno inmediato. Éste hecho permitió a Dole salir indemne de la desgracia política en la que cayeron muchos de los colaboradores de Nixon y el propio presidente, por el escándalo Watergate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_