El subgobernador del Banco de España declara en el 'caso Banca Catalana'
El subgobernador del Banco de España, Juan Antonio Ruiz de Alda, prestó ayer declaración como testigo en el caso Banca Catalana, entidad de la que fue presidente entre noviembre de 1982 y mayo de 1983, en su calidad de secretario del Fondo de Garantía de Depósitos.El interrogatorio, que se celebró en el juzgado especial que instruye el caso, duró más de tres horas y en él estuvieron presentes, además de Juan Antonio Ruiz de Alda y un asesor jurídico del Banco de España, los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, y el juez instructor, Ignacio de Lecea.
Ruiz de Alda no quiso hacer declaraciones a los medios de información durante un descanso que se efectuó alrededor del mediodía, acogiéndose al secreto sumarial, lo cual viene siendo una constante entre los testigos y querellados que han sido llamados a declarar en el caso Banca Catalana.
Está por concluir la declaración del último grupo de testigos citados, según informaron a la agencia Efe fuentes allegadas a la presidencia de la Audiencia. Con posterioridad a la cumplimentación de las testificaciones está previsto realizar las pruebas periciales.
Al término de dichas pruebas, que previsiblemente se realizarán durante el próximo mes de enero, corresponderá al Ministerio Fiscal, en su caso, solicitar el procesamiento de todos o algunos de los querellados, y a la Audiencia decidir sobre esta petición.
Este calendario se cumplirá si el juez instructor o los fiscales designados no solicitan que algunos de los testigos o querellados presten una nueva declaración. En caso contrario, se produciría un retraso en la reunión del pleno de la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.