_
_
_
_

El recargo del 3%, previsto de nuevo para el ejercicio de 1984

Maite Nieto

El consejero de la Presidencia del Gobierno regional, Javier Ledesma, anunció ayer que el recargo autonómico del 3% sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) deberá ser pagado en el primer semestre de 1985 sobre la declaración del ejercicio fiscal de 1984. Esta decisión, que parece resolver dudas anteriores, cierra la posibilidad de retrasar un año el pago del recargo -anunciada días atrás por el Ejecutivo autónomo-, puesto que no se ha cumplido la condición del Gobierno regional de que el Ministerio de Hacienda adelantase las cantidades previstas por ese concepto.

Para el 20 de diciembre está convocado un pleno de la Asamblea de Madrid en el que se debatirá el proyecto de ley. El Grupo Socialista tiene mayoría absoluta en la Asamblea, por lo que en principio se da como prácticamente seguro que la ley sea aprobada. El proyecto definitivo recoge las modificaciones negociadas con el Ministerio de Economía y Hacienda.El Gobierno regional ha previsto el recargo para crear un fondo de solidaridad que será repartido entre los ayuntamientos. A cambio, pedirá a éstos que retiren tasas equivalentes a lo que suponga el incremento del 3%. Al aplicarse ahora el recargo sobre la renta de 1984, los ciudadanos se encontrarán con una doble imposición, puesto que en gran parte ya han pagado las tasas municipales correspondientes a ese ejercicio.

Javier Ledesma declaró ayer que "finalmente se ha optado por aplicar el recargo sobre la declaración de la renta de 1984 porque era instrumentalmente muy complicado que el Ministerio de Economía y Hacienda nos adelantase el dinero necesario para posponer su aplicación hasta el ejercicio fiscal de 1985, y además los presupuestos generales del Estado están prácticamente cerrados por estas fechas".

El Gobierno regional ha expresado repetidas veces su firme voluntad de que los ayuntamientos reciban el dinero procedente del Fondo de Solidaridad Municipal para el próximo año. El compromiso de algunas corporaciones municipales respecto a eliminar tasas para compensar la cantidad que deberán abonar los contribuyentes por el recargo exige proporcionarles unos ingresos que sustituyan la recaudación de estos tributos, ya que, según el consejero presidencial, " no pueden continuar realizando los mismos servicios públicos sin percibir el dinero para pagarlos".

El texto definitivo del Fondo de Solidaridad Municipal será debatido el próximo día 20 de diciembre en el pleno de la Asamblea de Madrid, en la que el PSOE tiene 51 diputados; el Grupo Popular, 34; y el PCE, 9 diputados.

El plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley finalizó ayer. El Grupo Socialista, según Ledesma, ha presentado 16 enmiendas parciales. Las cuales las más significativas subsanan los errores que recogían un informe de la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales, del Ministerio de Economía y Hacienda y la Oficina de Coordinación Legislativa del PSOE. Ambos organismos expusieron sus dudas sobre la constitucionalidad de determinados aspectos del proyecto. Se suprimen en su totalidad el artículo 9, el 10 -por entender que ya está suficientemente recogido en otros artículos- y la disposición adicional segunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Competencia del Estado

El artículo 9 invadía, según esos informes, competencias del Estado, al señalar que las cuotas del recargo no son deducibles de los impuestos estatales. Con la supresión total de este artículo la Comunidad de Madrid se ciñe a lo que establece la ley órganica de financiación de las autonomías (LOFCA), respecto a que los tributos regionales no pueden provocar disminución de los ingresos fiscales del Estado.La disposición adicional segunda, que penaliza a los Ayuntamientos que impongan sus propios recargos, al margen del proyectado por la Comunidad, ha sido suprimida, según dijo Ledesma, "para que no se pueda interpretar como una coacción o un intento de interferir la autonomía municipal", pero no las referencias al Fondo de Compensación Interterritorial, regulado en la LOFCA y en una ley específica estatal.

Tampoco sufre variación sustancial la disposición adicional primera. El informe del Ministerio de Economía y Hacienda criticaba que establezca compensaciones económicas favorables a los ayuntamientos que eliminen tasas fiscales o que muestren un esfuerzo fiscal superior a la media de la comunidad.

El Grupo Popular, según un portavoz, ha presentado una enmienda a la totalidad para que se retire el proyecto de ley. "El proyecto" añadió, "es inconstitucional porque no respeta las autonomías locales y supone un aumento de la presión fiscal que contradice el Acuerdo Económico y Social, firmado por el Gobierno estatal". El Grupo Comunista también presentará una enmienda a la totalidad.

El portavoz de los diputados comunistas, Lorenzo Hernández, recalcó que el recargo "afectará -sobre todo a las clases trabajadoras que son las que tienen controlados sus ingresos por nómina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_