Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reagan intentará pasar a la historia como creador de paz, según Schmidt

Ronald Reagan se esforzará por pasar a la historia, en su segundo período presidencial, como creador de paz, declaró ayer en Bonn el ex canciller socialdemócrata de la República Federal de Alemania (RFA) Helmut Schmidt, al presentar un estudio sobre Pasado, presente y futuro de las relaciones Este-Oeste.El informe del grupo internacional del Instituto Aspen fue elaborado con participación de destacados políticos de diversas tendencias y parte de la idea de que "la URSS no desaparecerá, ha conseguido éxitos innegables y ha tenido que admitir derrotas claras, pero no se encuentra en un estado de descomposición".

El estudio llega a la conclusión de que entre los dos sistemas del Este y el Oeste no hay posibilidad de aproximación, y considera que la URSS "continuará intentando ampliar su esfera de influencia mientras no vea un riesgo en ello". El informe considera que "a pesar de la retórica del apocalipsis, el duelo mortal no es un destino inexorable y la oposición Este-Oeste no deberá convertirse en una reedición del viejo drama entre Roma y Cartago". Por eso el trabajo llega a la conclusión de que "los compromisos no sólo son posibles, sino la única posibilidad".

Sobre los Gobiernos y las gentes en los países del este de Europa, el estudio afirma que "son importantes actores en el proceso, pero Occidente tiene que comprender que un proceso evolutivo sólo es posible con el acuerdo de la Unión Soviética", y añade: "No nos interesa una desestabilización del este de Europa, sino que deseamos su desarrollo y progreso".

En los aspectos estratégicos del estudio se afirma que hay que tender a la reducción de riesgos y se considera que la OTAN deberá elaborar una concepción que trate de evitar el empleo de armas nucleares en un primer estadio de la escalada.

En el estudio intervinieron, además de Schmidt, los ex primeros ministros británicos James Callaghan (laborista) y Edward Heath (conservador), el ex canciller austriaco Bruno Kreisky (socialista), los ex secretarios de Estado y Defensa norteamerianos Cyrus Vance y Robert McNamara, el ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau (liberal) y otros políticos prominentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984