Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Acuerdo hispano-británico sobre el Peñón

Satisfacción, con reservas, del jefe del Gobierno de la Roca

El ministro principal -jefe del Gobierno- de Gibraltar, sir Joshua Hassan, se ha declarado "satisfecho" por el resultado de las conversaciones mantenidas en Bruselas por el secretario del Foreign Office del Reino Unido, sir Geoffrey Howe, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, pero ha reiterado "las conocidas reservas" del Gobierno gibraltareño ante la inclusión de la soberanía sobre la Roca en las futuras negociaciones.

Hassan declaró a este periódico que el acuerdo de Bruselas "beneficia a toda la zona en general" y que "suprime los obstáculos" a las relaciones entre Gibraltar y España, pero se apresuró a añadir que mantiene sus reservas en torno al tema de la soberanía.

El Gobierno de Gibraltar hizo público un comunicado poco después de conocerse el acuerdo de Bruselas en el que, después de resaltar que el ministro principal de la Roca ha sido informado en todo momento de la marcha de las conversaciones, manifiesta su satisfacción por el resultado, que considera beneficioso para el pueblo de Gibraltar al haberse acordado el levantamiento de las restricciones por parte de España. El comunicado reitera las reservas del Gobierno y el pueblo de Gibraltar ante la inclusión del tema de la soberanía, y termina asegurando que el Reino Unido "no ha fallado nunca" a los gibraltareños.

La reacción oficial gibraltareña y su presentación a la opinión pública de la colonia no puede ser otra en estos momentos iniciales. Lógicamente, Joshua Hassan prefiere hacer hincapié en los aspectos del comunicado que se refieren al restablecimiento de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas y a los beneficios para los gibraltareños de la reciprocidad acordada, y no en el espinoso tema de la soberanía. Joshua Hassan resaltó también a EL PAIS que asistirá al inicio de las negociaciones hispano-británicas, que deberá ser simultáneo a la apertura de la frontera.

Dos generaciones

En una declaración a la BBC Hassan rechazó anoche cualquier forma de unidad con España "por lo menos en dos generaciones". Preguntado si los gibraltereños aceptarían alguna forma de soberanía conjunta anglo-española sobre la Roca, Hassan dijo que "en mi opinión, ni esta generación ni la siguiente querrán aceptar esa fórmula".Por su parte, la reacción de Londres ha sido de moderada satisfacción por el resultado de las conversaciones de Bruselas. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores británico calificó el acuerdo de "buena noticia".

El diputado conservador Tristán Garel-Jones describió el acuerdo como "prometedor", y añadió que "demuestra que España, ahora miembro total de la familia democrática de Europa occidental, es capaz de alcanzar acuerdos pragmáticos con sus amigos y aliados". "Por eso", añadió, "no se debe subestimar la importancia que la pertenencia de España a la Comunidad Económica Europea y a la Alianza Atlántica tiene para sus aliados europeos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984