_
_
_
_
_

El Comité de empresa de AHM fue refrendado por los trabajadores por amplia mayoría

El actual comité de empresa de la factoría siderúrgica de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), en Puerto de Sagunto, ha salido reforzado del referéndum celebrado el lunes sobre si los trabajadores le retiraban o le mantenían la confianza. La votación arrojó un resultado de 1.544 votos a favor, 439 en contra y 14 en blanco. Sobre un censo de 3.327 empleados votaron 1.997.

Las votaciones se celebraron en el colegio Begoña, de Puerto de Sagunto, próximo a la factoría, entre mediodía y las 11 de la noche, momento en que comenzó el escrutinio. Durante la jornada no se registraron incidentes.

Lo elevado de la participación y lo holgado del triunfo del comité ha supuesto, en cierto modo, el rechazo de la postura contraria a la consulta mantenida por los sectores de Comisiones Obreras más próximos al PC de Ignacio Gallego. El comité, presidido por Miguel Campoy, está integrado por 18 miembros de CC OO y 11 de la Unión General de Trabajadores. El sector de CC OO, mayoritario en el comité, está en la línea del PCE y Marcelino Camacho.

Fuertes críticas

La consulta fue convocada por el comité debido a las fuertes críticas que los componentes de este órgano han sufrido durante las asambleas celebradas últimamente en la factoría por parte de los prosoviéticos.Estos últimos, que se han venido mostrando contrarios a los acuerdos entre dirección y trabajadores para el cierre de la cabecera y partidarios del mantenimiento de ésta, culpan al comité de empresa de que no se cumplan las previsiones en cuanto a creación de puestos de trabajo alternativos.

En una nota difundida el lunes, el secretariado de la sección sindical de CC OO en AHM, dominado por los prosoviéticos, desautorizaba la convocatoria del referéndum y recordaba que en una asamblea celebrada el viernes anterior se planteó celebrar nuevas asambleas para decidir cómo se haría la consulta y posible convocatoria de nuevas elecciones sindicales si el comité saliese derrotado.

El comunicado decía que la votación era incorrecta "por la forma y precipitación con que está planteada dicha consulta". El secretariado pedía que se desconvocase el referéndum y desautorizaba "a sus delegados en el seno del comité a seguir adelante con tal convocatoria".

"El resultado del referéndum ha demostrado claramente que los trabajadores siguen confiando en nosotros", manifestaba ayer un portavoz del comité, que, sin embargo, no quiso dar su opinión sobre la postura del secretariado de la sección sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_